Aviso ante las multas por no llevar la ITV al día

Aviso ante las multas por no llevar la ITV al día

La falta de disponibilidad de citas persiste hasta julio, que es la última fecha visible en la página web.

 

La OCU ha aconsejado a los conductores y conductoras de la Comunitat Valenciana que no puedan obtener una cita para la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que conserven evidencia de la falta de disponibilidad de fechas para la revisión, para presentarla en caso de ser multados.

Según denuncia la organización en un comunicado, reservar cita previa para la ITV se ha vuelto una tarea casi imposible, ya que en la mayoría de las estaciones no hay disponibilidad, y en aquellas donde sí, las citas se agotan rápidamente. Esto ha llevado a muchos usuarios a desplazarse a otras comunidades autónomas, ya que circular con la ITV caducada puede acarrear sanciones graves como multas, pérdida de puntos, inmovilización del vehículo o incluso la falta de cobertura por parte del seguro en caso de accidente.

La OCU critica que la falta de personal no puede ser un obstáculo para asegurar la prestación de un servicio obligatorio para garantizar la seguridad de los vehículos en circulación. Además, señala que el plan de choque anunciado recientemente para abordar esta situación no resuelve de manera inmediata el colapso y los retrasos existentes.

Según la organización,

La falta de disponibilidad de citas persiste hasta julio, que es la última fecha visible en la página web.

La OCU lamenta que los usuarios se vean obligados a prescindir de sus vehículos o a enfrentar sanciones graves debido a la deficiente actuación de la administración.

Por ello, la OCU insta a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo a tomar medidas inmediatas para garantizar el cumplimiento de este servicio público y obligatorio.

La organización destaca que las sanciones por circular con la ITV caducada pueden ser recurridas, por lo que recomienda conservar pruebas que justifiquen la falta de disponibilidad de cita y, en su caso, todos los gastos asociados a una reclamación ante la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo por los daños y perjuicios ocasionados.

Relacionados  Castellón disfruta de Sant Antoni con 2.000 coquitas y moscatel