En el caso de las temperaturas máximas, los valores van a ir en incremento en el litoral mediterráneo y Estrecho, con subidas que van a poder ser de forma local notable.
Murcia y Huelva están este lunes en aviso rojo (peligro extremo) por temperaturas máximas de cuarenta y cinco grados y cuarenta y dos grados , respectivamente, que se alcanzarán en las horas centrales del día al paso que 13 provincias van a estar en aviso naranja, conforme ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
COMUNITAT VALENCIANA
Este lunes veinticuatro de julio va a ser el día más caluroso de julio con temperaturas máximas que alcanzarán los cuarenta y tres-44º en localidades del interior de la región de la Vega Baja, como Orihuela, y los cuarenta y dos-43º en el interior sur de la provincia de Valencia.
Va a ser un día muy cálido, en especial en la mitad sur de la Comunitat Valenciana, donde se superarán los 40º en las zonas del interior, conforme ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Se mantienen los avisos naranjas dentro de la provincia de Valencia y se sumarán el litoral sur y todo el interior de Alicante. La alerta amarilla va a estar activa en el litoral norte de Valencia y Alicante y en el litoral sur de Valencia.
Este verano se está caracterizando por un calor persistente y grandes anomalías de temperatura mas, seguramente este domingo y hoy lunes son los días más cálidos de lo que llevamos de verano.
El martes se espera que desciendan las temperaturas máximas de forma extendida, si bien en verano estos descensos se acostumbran a apreciar menos en la franja litoral, donde el mar actúa como termorregulador.
Sin embargo, a consecuencia de las nubes bajas de madrugada y el viento de levante, con aire que se desliza sobre un mar muy caluroso, las mínimas aún van a ser algo más altas que estos días en el litoral y se registrará mucha humedad, lo que acentuará la sensación de bochorno de noche.
Estos pasados días las mínimas han sido altísimas, sobre todo en el litoral de Valencia y el litoral sur de Castellón, donde se han ubicado en torno a los 24º. Los próximos días está previsto que no se baje de 25º, e inclusive cualquier día de los 26º.
Si bien no sopla viento de poniente, las brisas son cada vez más débiles, de manera que no llegan al interior y, por esta razón, las temperaturas son tan altas en zonas de interior.
Algunos puntos del interior de la provincia de Castellón, conforme la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), están en riesgo por granizo.
PENÍNSULA E ISLAS
Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Mallorca, Albacete, Tarragona, Alicante, Valencia y Gran Canaria están en aviso naranja por valores que superarán los cuarenta grados en los casos de las provincias de la Comunidad Valenciana y Andalucía, donde se van a poder llegar a los cuarenta y tres grados en Córdoba o los cuarenta y dos grados en Sevilla y Jaén. En el resto de provincias se van a llegar a los treinta y nueve grados.
En menor medida, si bien en aviso amarillo por temperaturas máximas, se ubicarán Huesca, Teruel, Zaragoza, Ibiza y Formentera, Menorca, Ávila, Salamanca, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Barcelona, Gerona, Lleida, Badajoz, Cáceres, la villa de Madrid, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife, en las que se registrarán valores en torno a los treinta y cinco-treinta y ocho grados.
Asimismo, en el caso de las Islas Canarias, esta jornada Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife van a estar en aviso amarillo por fuertes vientos costeros del nordeste de fuerza 7.
La AEMET prevé cielos nublados o con intervalos nubosos en la mitad norte de Galicia y área cantábrica, con posibilidad de precipitaciones débiles y algún calabobos eventual, más probables en áreas montañosas.
Además, espera intervalos de nubes bajas en el Estrecho y extremo norte peninsular, y cielos poco nublados en el resto del país con intervalos de nubes medias y altas. Asimismo se espera nubosidad de evolución en zonas de montaña de los tercios norte y este, sin descartar algún llovizna o tormenta apartada en la Ibérica oriental y nordeste de Cataluña.
En el caso de las temperaturas máximas, los valores van a ir en incremento en el litoral mediterráneo y Estrecho, con subidas que van a poder ser de forma local notable. En la mitad norte peninsular, los termómetros van a ir en descenso, donde va a ser notable o excepcional en País Vasco, Navarra, La Rioja y en la Cantábrica oriental.
Las temperaturas mínimas van a aumentar en el sur y este peninsular, y en el Cantábrico; en descenso por norma general en el resto de la Península.
Finalmente, los vientos van a ser de tramontana en el Ampurdán, de Cierzo en el Ebro, de componente oeste en el golfo de Cádiz, del noroeste en el Cantábrico amainando y de componente norte en el litoral oeste gallego. En Canarias, alisios con algún intervalo fuerte.