La Institución Provincial ha aprobado subvenciones para promover la conciliación familiar en municipios en riesgo de despoblación.
La Diputación de Castellón ha aprobado las bases para otorgar subvenciones con el fin de promover la conciliación entre la vida familiar y laboral en municipios con menos de 1.500 habitantes, que se encuentran en riesgo de despoblación, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los residentes en la provincia.
La presidenta de la institución, Marta Barrachina, ha afirmado que en la Diputación se da prioridad a las personas y se seguirá trabajando junto con los ayuntamientos para invertir en el bienestar de los vecinos, independientemente de dónde vivan, proporcionando más recursos y servicios de calidad.
Barrachina ha subrayado que las subvenciones destinadas al financiamiento de servicios de Unidades de Conciliación Familiar (UCF) responden a la necesidad de atender al interior de la provincia, el cual está entre las principales prioridades de la Diputación, ya que estos municipios son los que cuentan con menos recursos y sufren más los efectos de la despoblación.
En este sentido, ha insistido en que para revertir esta situación, el interior de la provincia requiere servicios, inversión y oportunidades, según ha comunicado la Diputación.
Estas subvenciones, dirigidas a la ejecución de programas o actividades para niños menores de tres años, Aseguran la igualdad de oportunidades en todo el territorio, al permitir que los padres y madres puedan compatibilizar el trabajo con el cuidado de sus hijos e hijas, lo cual es fundamental para fomentar la población y mantener a las familias en sus localidades.
Enfatizó Barrachina.
En tanto, la diputada de Bienestar Social, Marisa Torlà, señaló que podrán solicitar estas ayudas «los municipios de la provincia con menos de 1.500 habitantes que no cuenten con recursos educativos o asistenciales de carácter público o privado dirigidos a este grupo de edad». Además, aclaró que «los ayuntamientos solo podrán solicitar financiación para tres plazas«.
En el equipo de gobierno de la institución provincial somos conscientes de las dificultades que enfrentan, especialmente, los pueblos más pequeños para armonizar la vida laboral y familiar. Por ello, trabajaremos de manera coordinada con los ayuntamientos para ampliar el número de municipios que cuentan con servicios de Unidad de Conciliación Familiar, así como la cantidad de menores atendidos en dichos servicios, con el objetivo de mejorar las oportunidades de las familias que residen en la provincia.
Resaltó.
El resumen de la convocatoria se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Castellón (BOP), por lo que el plazo de un mes ya está abierto para que los interesados en participar en este proceso presenten sus solicitudes.