Estas ayudas no solo fomentan el desarrollo de soluciones innovadoras, sino que también están alineadas con la sostenibilidad.
El director general de Innovación, Juan José Cortés, ha instado a las empresas del sector cerámico a seguir apostando por la integración de nuevas herramientas tecnológicas e innovaciones para preservar su competitividad. Enfatizó que, para llevar a cabo esta inversión, cuentan con el respaldo económico de la Generalitat.
Durante la clausura de la XVIII edición del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y Pavimento Cerámico Qualicer, celebrado en Castelló de la Plana, Cortés destacó las ayudas disponibles desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. Estas ayudas, que impactan en el sector cerámico, no solo fomentan el desarrollo de soluciones innovadoras, sino que también están alineadas con la sostenibilidad.
El apoyo a la I+D+i de la industria cerámica se canaliza tanto a través de Ivace+i como de la propia Dirección General de Innovación, las cuales financian proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en institutos tecnológicos.
Un ejemplo de los avances logrados gracias a estas ayudas es el desarrollo de superficies cerámicas con propiedades biocidas para combatir bacterias, virus y hongos, liderado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE).
Cortés resaltó la importancia de no solo centrarse en la innovación, sino también en la transferencia, para asegurar que las nuevas tecnologías y soluciones de universidades y centros de investigación se incorporen de manera efectiva en las empresas.
Hay talento y capital humano suficientes, pero es necesario impulsar la transferencia.
Subrayó.
Además, Cortés participó en la entrega de los galardones Qualicer, que este año reconocieron a destacadas entidades como el Grupo Empresarial Pamesa, el Banco Sabadell, Vernís y Colorobbia España. Este congreso cerámico, el más grande en su categoría, congregó a alrededor de 600 profesionales y empresas del sector, provenientes de 20 países, para abordar los desafíos clave de la industria.