Miguel Barrachina: “Las ayudas por la sequía para agricultores y ganaderos van a ser directas, sin esperas ni trámites burocráticos”
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, anunció este martes que el Consell acelerará el proceso de pago de las ayudas para enfrentar la sequía destinadas a agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana. Estas ayudas se entregarán de forma “directa, sin demoras ni trámites burocráticos”.
Barrachina hizo este anuncio al término de una reunión con la Federación de Cooperativas y las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs), en la que presentó el plan de ayudas directas que el Consell está preparando. Este plan contará con un presupuesto total de 17 millones de euros: 15 millones destinados a la agricultura de secano y 2 millones a la ganadería.
Durante la reunión, en la que participaron el presidente de Cooperatives Agroalimentàries, Cirilo Arnandis; el secretario general de La Unió, Carles Peris; el responsable de servicios técnicos de AVA ASAJA, José Francisco Sales; el secretario técnico de ASAJA ALICANTE, Ramón Espinosa; el secretario general de UPA, Ricardo Bayo; y el secretario de organización de CCPVCOAG, Josep Ramon Duato, Barrachina destacó que estas organizaciones son cruciales para asegurar el éxito del plan y que las ayudas lleguen a 30.000 beneficiarios de manera rápida.
“El objetivo de estas ayudas es evitar el abandono de las tierras. No será necesario que nadie se desplace para solicitarlas, queremos que nadie se quede atrás”, afirmó Barrachina, subrayando que es la primera vez que se implementa una orden de ayudas directas por sequía para el secano y la ganadería en la Comunitat Valenciana.
El conseller detalló que las ayudas podrían beneficiar a 500 ganaderos y 29.500 agricultores, abarcando hasta 175.000 hectáreas. “El Consell busca garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias y prevenir problemas en el abastecimiento de alimentos, por lo que resulta urgente adoptar un plan de contingencia y ofrecer el apoyo necesario al sector para enfrentar la actual situación”, explicó.
Barrachina explicó que la rapidez y la naturaleza especial de estas ayudas justifican la adopción de medidas de agilización y simplificación administrativa, incluyendo la tramitación electrónica.
En cuanto a la cuantía, se estima que cada explotación ganadera recibirá un promedio de 4.000 euros, mientras que las explotaciones agrícolas recibirán entre 200 y 4.500 euros para cultivos herbáceos y hasta 1.200 euros para cultivos permanentes.
Finalmente, el conseller lamentó que el Ministerio de Agricultura haya rechazado en cuatro ocasiones establecer ayudas adicionales para mitigar la sequía. “Una vez más, este Consell actúa en solitario para apoyar a los agricultores de secano y ganaderos de la Comunitat Valenciana. Frente a la necesidad, este Gobierno está aquí para ayudar”, concluyó Barrachina.