Begoña Carrasco asume la alcaldía de Castellón con el respaldo exclusivo del Partido Popular

Begoña Carrasco asume la alcaldía de Castellón con el respaldo exclusivo del Partido Popular

El comienzo de la sesión de constitución de la nueva corporación municipal estuvo marcado por el abrazo entre la anterior alcaldesa, Amparo Marco, y Begoña Carrasco, luego de que la primera entregara la vara de mando a la secretaria del Ayuntamiento.

 

La ‘popular’ Begoña Carrasco ha sido proclamada alcaldesa de Castelló este sábado con el respaldo exclusivo de los concejales del Grupo Municipal Popular. Los demás grupos han votado por sus respectivos candidatos. A pesar de no obtener mayoría absoluta, Carrasco ha sido elegida alcaldesa debido a que la lista del PP fue la más votada en las elecciones pasadas.

Tras la formación de la Mesa de Edad, compuesta por el concejal de mayor edad, Luciano Ferrer (Vox), y el de menor edad, Jorge Ribes (PSPV), ambos juraron el cargo en castellano y prometieron cumplir sus funciones, respectivamente. Posteriormente, el resto de concejales hicieron lo propio. Los concejales del PP y Vox  juraron ante la Constitución y la Biblia, algunos en valenciano y otros en castellano.

Por su parte, los concejales del PSPV y Compromís prometieron su cargo ante la Constitución, seis de ellos en valenciano y los demás en castellano, aunque los de Compromís lo hicieron por imperativo legal.

Después de que el presidente de la Mesa de Edad declarara la constitución de la nueva corporación, los representantes de PSPV-PSOE, Vox y Compromís presentaron sus candidaturas a la Alcaldía, mientras que Sergio Toledo defendió la candidatura de Begoña Carrasco.

En su intervención, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, afirmó que trabajarán para que Castelló sea una ciudad de derechos y oportunidades, destacando que su grupo ha presentado candidatura para gobernar la ciudad debido a su honestidad y el respaldo de quienes les votaron.

Por su parte, el portavoz de VOX, Antonio Ortolá, cuestionó por qué hubo un pacto en la Generalitat Valenciana y no en Castelló, señalando que los ciudadanos no podrán disfrutar de esta alternativa real. Además, afirmó,

Los castellonenses respaldaron ampliamente el proyecto de ciudad del PP y Vox, pero el PP y Carrasco optaron por priorizar sus intereses personales basados en las ideologías delirantes de la izquierda para tomar el control de este ayuntamiento.

LA MANO TENDIDA

«Vox ha extendido la mano y ha presentado un papel en blanco para que el PP lo completara, ajustando aspectos que la ciudadanía no está dispuesta a tolerar durante otros cuatro años, pero el PP no ha querido aceptarlo«, indicó Ortolá, quien añadió que no van a «regalar» votos al PP, y dijo,

Quien quiera regalar votos al PP, que vote al PP.

Destacó que seguirán defendiendo la libertad, promoviendo la verdadera igualdad entre hombres y mujeres, y trabajarán para combatir «cualquier forma de violencia doméstica». Luego se preguntó si había algún problema en los votantes del PP con estos principios y dijo: «Tal vez usted sí», dirigiéndose a Carrasco.

El portavoz de Vox abogó por «cuidar» a las personas mayores, a los niños y jóvenes, y examinar detenidamente los gastos políticos innecesarios. Le preguntó a Carrasco si «cree que los votantes del PP quieren desechar temas que figuran en su programa solo por decir que no han pactado con Vox». Añadió,

Tal vez prefieran a un Vox valiente que ponga fin al clientelismo político, al adoctrinamiento en las aulas y al feminismo radical.

Ortolá, acusando a los ‘populares’ de tener una «temblorina crónica» propia de los políticos del PP, le preguntó a Carrasco si se convertiría en «marioneta de la política ideológica de la izquierda«. Afirmó que «es un grave error poner en peligro la estabilidad del gobierno de la ciudad por intereses personales; los votantes no le han dado su confianza para que siga las políticas de la izquierda por complejo». Añadió que «mientras llega el sentido común, Vox se quedará solo, pero orgulloso de defender lo que realmente importa».

El portavoz del PSPV, José Luis López, dijo sentirse «muy orgulloso» del legado dejado por el gobierno tripartito en la ciudad en los últimos ocho años. Señaló,

Hemos cumplido lo que prometimos, hemos saneado las finanzas del ayuntamiento, hemos desarrollado un Plan General, hemos mejorado las inversiones en la ciudad, hemos reducido impuestos, hemos puesto a los ciudadanos en el centro de nuestras políticas, hemos aumentado las políticas de empleo en un 455 por ciento y hemos liderado la oposición con firmeza.

López enfatizó que trabajarán «intensamente sin temor a la derecha ni a la extrema derecha», pero con «la lealtad institucional que nos caracteriza».

Estaremos vigilantes y nos esforzaremos al máximo para que en cuatro años regrese un gobierno socialista.

«EL PSOE NO VA A FALLAR»

El PSOE no les va a fallar, se puede hacer buena política desde la oposición y lo demostraremos. No permitiremos que se vulneren los derechos y libertades ciudadanas, ni los derechos de las mujeres ni la lucha contra la violencia de género. Dejamos el gobierno con la cabeza en alto, manos limpias y un trabajo bien hecho», señaló López, quien destacó especialmente a Amparo Marco «por todo lo que ha hecho por esta ciudad.

Por su parte, Sergio Toledo del Partido Popular recordó que «las elecciones dejaron muy claro quién fue el ganador, después de doce años sin una victoria tan clara en este municipio». «Volvió a ganar en el Grao y las urnas demostraron que nuestras demandas, con proyectos impuestos o áreas abandonadas de la ciudad, tenían fundamento», resaltó.

Relacionados  Mazón reorganiza el Consell con el nuevo gobierno en solitario del PP

«Los ciudadanos de Castellón han pedido más escucha y participación. Queremos devolver la luz a Castellón, recuperar la autonomía de las fiestas, brindar seguridad jurídica y servicios dignos a las viviendas de la Marjaleria, fomentar el turismo, mejorar la movilidad, apoyar a nuestros mayores, ofrecer nuevas opciones de ocio para los jóvenes, facilitar el acceso a la vivienda, respaldar a nuestros barrios, combatir los mosquitos, aumentar la seguridad, reducir impuestos y apoyar al comercio y la hostelería de Castelló«, afirmó Toledo.

Hemos tendido la mano a todos los grupos para llegar a acuerdos, desafortunadamente no todos han querido sentarse, pero seguiremos ofreciendo nuestra mano para buscar puntos de acuerdo.

Señaló Toledo, añadiendo que Carrasco «sabe lo que Castellón necesita, ha defendido a las mujeres víctimas de la violencia, ha levantado al PP de la pasividad, ha liderado una larga travesía por el desierto de la oposición y luchará incansablemente para que Castelló sea un lugar mejor después de su mandato».

Tras la votación de cada grupo político por su candidato, Carrasco ha sido proclamada alcaldesa de la ciudad al haber sido el PP la lista más votada en las elecciones pasadas.

Carrasco asegura que asume la vara de mando «sin ataduras», aunque abierta a consensuar

La recién nombrada alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco del Partido Popular, destacó durante el pleno de constitución del ayuntamiento que asume el cargo «sin ataduras», pero abierta al consenso para lograr la aritmética del pleno, respetando siempre la voluntad de los castellonenses.

Tras ser proclamada alcaldesa, Carrasco comenzó su intervención saludando a los alcaldes anteriores presentes en el salón de actos, y expresó su compromiso de construir Castellón de forma conjunta. Agradeció la confianza depositada en ella por los castellonenses y se puso al servicio de todos los ciudadanos, prometiendo trabajar con ilusión, humildad, determinación y respeto.

La alcaldesa recordó los ocho años de dedicación y esfuerzo invertidos para conocer a fondo su ciudad, recorriendo todos los barrios de Castellón y comprendiendo las expectativas de los ciudadanos. Agradeció a quienes creyeron en ella desde el principio y a aquellos que no lo hicieron, ya que les motivaron a ser la mejor versión de sí misma. También expresó su gratitud a todos los miembros de su lista electoral, tanto a los concejales electos como a aquellos que no obtuvieron un puesto, reconociéndolos como su apoyo y motivación.

Carrasco se comprometió a trabajar incansablemente por los castellonenses, devolviendo su confianza a través de su dedicación y esfuerzo.

«CASTELLÓN SOMOS TODOS»

Castellón somos todos, y por eso, entre todos vamos a llevarlo a cabo, y los castellonenses serán protagonistas de este impulso. El ayuntamiento volverá a ser la casa de todos los castellonenses.

Resaltó Carrasco.

La alcaldesa anunció que trabajarán para que Castelló vuelva a ser la capital mediterránea y una referencia en la prestación de servicios, la generación de oportunidades y la defensa de proyectos.

Seremos reivindicativos y alzaremos la voz para reclamar todo lo que esta tierra se merece, desde la claridad, la transparencia y la fuerza que nos da el derecho a pedir lo que nos corresponde.

«Castellón debe volver a ser tierra de oportunidades, y pelearemos para que lleguen infraestructuras fundamentales como el acceso ferroviario sur, la ronda de circunvalación o el corredor mediterráneo», afirmó.

Carrasco destacó que serán «un gobierno de todos y para todos». «Se acabó el gobierno del ordeno y mando, estudiaremos cómo reducir el impacto social y económico del proyecto de bajas emisiones del anterior equipo de gobierno, pues queremos una ciudad viva, y los castellonenses decidirán en qué se invierte el dinero de los presupuestos», afirmó.

Asimismo, Carrasco se comprometió a mejorar los servicios municipales, con más limpieza, mejor iluminación y mayor seguridad. Además, reducirá los impuestos a los castellonenses y revitalizará el comercio de la ciudad.

Castelló volverá a ser una ciudad del deporte, trabajaremos para aprobar un plan especial para la Marjaleria, y haremos que Castellón sea un destino turístico con una oferta de ocio y gastronomía durante todo el año.

«Crearemos la Oficina de la Discapacidad, estaremos al lado de las entidades sociales y trabajaremos para que el talento de los jóvenes se quede en Castellón», resaltó Carrasco, quien pidió a sus concejales que pusieran corazón en su trabajo y que trabajaran «sin límite de horas».

Finalmente, solicitó «lealtad institucional» a los grupos de la oposición y lamentó la falta de disposición de aquellos que no quisieron sentarse.

Espero que cuando hayan asumido el resultado de las urnas, las cosas cambien.

Añadió la alcaldesa, quien concluyó su intervención emocionada, recordando a su familia, amigos y compañeras de colegio.