Al comparecer como investigada, podrá acogerse a su derecho a no declarar o responder solo a las preguntas de su abogado.
El Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid ha citado a declarar en calidad de investigada a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Gómez ha sido citada el viernes 5 de julio, a las 10:00 horas, en el marco de las diligencias previas 1146/2024 por la presunta comisión de los delitos de corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.
Conforme fuentes jurídicas consultadas, el juez Juan Carlos Peinado interrogará a Begoña Gómez después de haber escuchado el próximo domingo día 16 de junio a diferentes cargos de Red.es que comparecerán en calidad de testigos.
Gómez deberá acudir el 5 de julio con su abogado, el exministro socialista de Interior Antonio Camacho, encargado de representarla en este procedimiento.
Al comparecer como investigada, se puede acoger a su derecho a no declarar o responder solo a las preguntas de su letrado.
La esposa del jefe del Gobierno Español no tiene la obligación de contestar al resto de partes, tanto la Fiscalía como las acusaciones populares ejercidas por Manos Limpias, Vox o Movimiento de Regeneración Política de España.
El instructor abrió estas diligencias de investigación el pasado mes de abril al admitir a trámite la denuncia presentada por Manos Limpias contra Gómez, a quien acusaba de actuar «prevaliéndose de su estatus personal» como esposa del presidente del Gobierno.
Ha venido recomendando o avalando por carta de recomendación con su firma a empresarios que se presentaban a licitaciones públicas.
Denunciaba el sindicato, que además, apoyó su denuncia en lo publicado por varios diarios digitales y de papel, así como lo conocido por tertulias televisivas.
La Audiencia Provincial de Madrid avaló la decisión de llevar a cabo las pesquisas, aunque, cabe recordar que reprochó al juez que decretase el secreto de las actuaciones.
Los magistrados rechazaron el recurso de la Fiscalía que pedía el archivo de las diligencias al entender que sí que existían «datos objetivos suficientes que legitiman el inicio de la investigación» en lo relativo a las adjudicaciones de la Administración Pública a la empresa Innova Next SLU del empresario Juan Carlos Barrabés.
La Fiscalía Europea se involucra en la investigación sobre Begoña Gómez
El juez que admitió la denuncia contra Begoña Gómez, ha abierto una nueva línea de investigación en el caso que involucra a la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. La decisión se produce tras recibir un escrito de la Fiscalía Europea (EPPO), que muestra su interés en las presuntas irregularidades relacionadas con la adjudicación de contratos públicos.
La investigación inicial se centraba en posibles delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, impulsada por una denuncia del sindicato Manos Limpias. Esta denuncia señalaba a Gómez por supuestamente utilizar su posición para beneficiar a empresas, incluyendo la del empresario Juan Carlos Barrabés.
La intervención de la Fiscalía Europea aporta un nuevo elemento a la investigación. La EPPO ha solicitado información sobre la posible implicación de fondos europeos en la adjudicación de contratos a la empresa de Barrabés, Innova Next SLU.
El juez, Juan Carlos Peinado, ha accedido a la petición de la Fiscalía Europea y ha abierto una pieza separada para investigar este aspecto. De esta manera, la investigación se amplía para abarcar posibles delitos relacionados con la gestión de fondos comunitarios. Cabe destacar que esta no es la primera vez que la EPPO se involucra en este caso. En abril, la Fiscalía Europea ya había preguntado al juez si los contratos investigados involucraban fondos europeos.
La decisión del juez de abrir una pieza separada indica que la investigación está tomando un nuevo rumbo. La Fiscalía Europea tendrá que determinar si existen indicios suficientes para iniciar su propia investigación sobre la posible malversación de fondos europeos.
El caso Begoña Gómez sigue siendo complejo y con varias aristas. La apertura de esta nueva línea de investigación por parte de la Fiscalía Europea podría tener importantes repercusiones para la investigación principal.
Es importante recordar que Gómez niega todas las acusaciones en su contra y que se encuentra en su derecho a la presunción de inocencia. La investigación judicial determinará si existen pruebas suficientes para imputarla por los delitos que se le imputan.