Durante el mes de octubre, Benassal será el escenario de diversas actividades relacionadas con la avellana.
El mes de la avellana en Benassal incluirá talleres, rutas y numerosas experiencias diseñadas para disfrutar al máximo. Las actividades comenzarán este fin de semana con una ruta teatralizada sobre la piedra en seco, dirigida por F. Gabriel Barreda, que se realizará el sábado a las 9 h. El domingo, habrá una visita a la exposición dedicada a la avellana y a varios campos donde se explicarán las características de los avellanos. Además, se podrá visitar el museo de la vida rural y degustar recetas elaboradas con avellanas en restaurantes, bares y panaderías locales.
A lo largo del mes, continuarán estas experiencias. El miércoles 9 de octubre, los más pequeños participarán en un taller de cocina para preparar galletas de avellana, seguido de otros talleres infantiles por la tarde.
El fin de semana del 12 y 13 de octubre contará con un taller de fotografía temática con móvil y la presentación del libro «La última primavera» de Amparo Bellido Querol. El domingo continuará el taller de fotografía y se realizará un taller de ganchillo.
El siguiente fin de semana, habrá una charla sobre los beneficios nutricionales de los frutos secos impartida por Paula Miralles, seguida de una muestra y venta de productos de «Sabors del Maestrat» y una cata demostrativa de chocolate con avellanas a cargo de Mar Negre. También se organizará una nueva ruta de la avellana y se abrirá el museo de la Vida Rural con exposiciones y degustaciones.
El sábado 26 de octubre será el día grande del mes, con rutas, vermut, tardeo con Rumba 13, una cena de «pa i porta», y las actuaciones musicales de «Tributo a Melendi» y «Bandalay». El domingo 27 se inaugurará el mercado gastronómico de la avellana, destacando los productos de proximidad.
Finalmente, el 31 de octubre, el mes de la avellana concluirá con la celebración de la Castañada y un pasacalle de «truco o trato» en el CEIP Alcalde Fabregat, en honor a Halloween.