Benicàssim aprueba suspender el pago de la tasa de ocupación de vía pública a hostelería y comercio durante el 2021

Benicàssim aprueba suspender el pago de la tasa de ocupación de vía pública a hostelería y comercio durante el 2021

La oposición, en pleno, paraliza la modificación de la Ordenanza Fiscal del IBI, haciendo peligrar una rebaja para el 2021

El Ayuntamiento de Benicàssim va a suspender el pago por ocupación de vía pública a los sectores de la hostelería y el comercio durante el 2021. El pleno ordinario del mes de octubre celebrado esta mañana ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de utilización privativa de vía pública por lo que para el próximo ejercicio se suspenderá el cobro de esa tasa a los bares, restaurantes y cafeterías, así como a los comercios que instalan expositores en vía pública. La alcaldesa, Susana Marqués, ha indicado que “en estos momentos de crisis sanitaria, económica y social es importante impulsar políticas de alivio fiscal”. “La exención de este pago va en este sentido”, prosigue la alcaldesa.

El Plan Reactiva, impulsado por el Ayuntamiento de Benicàssim para ayudar a las familias, recuperar el pulso de nuestro tejido económico, fomentar la iniciativa empresarial y fomentar el empleo seguirá siendo, en palabras de Marqués, “nuestro Plan de Acción para el próximo ejercicio”.

Por su parte el concejal de Hacienda, Arturo Martí, ha comentado que “en el contexto actual es importante apoyar políticas encaminadas a disminuir la carga fiscal a los sectores que son los principales motores económicos del municipio como el comercio y la hostelería”.

Dentro de esas políticas de alivio y disminución de carga fiscal, el pleno ordinario también llevaba una propuesta del equipo de gobierno para modificar la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles y bajar el tipo de gravamen al 0,55, «una rebaja que permitiría mantener un equilibrio en el presupuesto de la administración local», como ha explicado Arturo Martí.

Relacionados  Incendio en el Bartolo de Benicàssim moviliza a los Bomberos

Sin embargo, los concejales de la oposición  han presentado “in extremis” una enmienda al punto para modificar la propuesta que, al no contar con los informes preceptivos correspondientes, ha dado lugar a que no se pudiera llevar adelante la votación y rebaja propuesta por el equipo de gobierno. “Retrasan la modificación, iniciándose desde cero todo el proceso que conlleva la modificación, aprobación y entrada en vigor” . Todo ello, “hace peligrar plazos para su aprobación y entrada en vigor y por tanto el que pueda aplicarse una rebaja en el recibo del IBI del año que viene” ha explicado Susana Marqués.

Además, la modificación propuesta por el equipo de gobierno y que se llevaba a debate al pleno, contemplaba la simplificación de la documentación y tramitación de las bonificaciones que, entre otros, acceden las familias numerosas;  «todas estas medidas han quedado paralizadas por el veto de la oposición” ha añadido la primer edil.

En cuanto a mociones, el pleno, de manera institucional, ha aprobado instaurar un debate anual sobre el Estado de la Ciudad en Benicàssim, a iniciar un proceso de revisión y actualización del reglamento municipal en cuanto a los vehículos de movilidad personal como son los patinetes y skates. El pleno en su conjunto también se ha unido en cuanto a la necesidad de crear un plan de apoyo al sector del ocio nocturno,  solicitar al Gobierno infraestructuras ferroviarias adecuadas para la provincia de Castellón y, en especial para Benicàssim, así como conmemorar el día Internacional de la niña.