Empresas con el sello de calidad turística Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) han sido los primeros a participar en este proceso de participación para conseguir los objetivos previstos por la Unión Europea para el año 2030 en cuanto a la mitigación y adaptación al cambio climático.
La alcaldesa, Susana Marqués, recuerda que el PACES es “un documento estratégico de planificación energética y climática que contiene las acciones que el municipio llevará a cabo para superar los objetivos establecidos por la Unión Europea para el año 2030, como son la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la apuesta por las energías renovables y la lucha contra el cambio climático”.
Con el fin de dar a conocer el PACES e iniciar el proceso participativo, la Casa de la Cultura ha acogido esta semana el grupo de mejora Sicted y como ha comentado la concejala responsable del área, Cristina Fernández, “durante la sesión se han explicado las cuestiones relevantes del PACES, los asistentes han conocido los principales riesgos y vulnerabilidades para el sector turístico y las acciones de mitigación y adaptación previstas. Además durante el encuentro se ha realizado un proceso participativo en el cual las empresas del sector han podido realizar sus aportaciones y propuestas”.
Por otro lado, los asistentes han podido visitar la exposición “Emergencia Climática: Hechos y datos”, elaborada por el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (CEACV). La muestra se ha instalado en otros espacios como el IES Violant de Casalduch y el colegio Liceo con el objetivo de acercar al alumnado los aspectos básicos relacionados con el cambio climático para favorecer su comprensión y generar procesos de reflexión para conseguir comportamientos dirigidos a la acción para la mitigación y adaptación.