Otra demanda del Ayuntamiento es la apertura permanente del centro de salud de la zona sur y la apertura de todos los ambulatorios durante el verano.
El ayuntamiento de Benicàssim ha solicitado a la Conselleria de Sanidad la creación de una unidad de urgencias pediátricas en la localidad, así como la apertura permanente del centro de salud en la zona sur del municipio y la dotación de recursos técnicos y humanos. La población de Benicàssim ha aumentado significativamente en los últimos 25 años, pasando de 10.702 habitantes a 19.507 habitantes en la actualidad.
El municipio de Benicàssim dispone de un centro de salud en el área urbana que, aunque presta un excelente servicio a la población, en épocas estivales cuando la población puede llegar a quintuplicarse, no resulta suficiente. Además, carece de servicio de urgencias pediátricas y de radiodiagnóstico, lo que obliga a derivar a muchos pacientes a otros hospitales. Conforme explica el Consistorio en un comunicado recogido por Castellón Diario.
La importancia de contar con recursos sanitarios ha sido aún más evidente durante la pandemia. En los últimos 25 años, Benicàssim ha duplicado su población y en verano se llega a quintuplicar.
Es necesario que la Conselleria tenga en cuenta la singularidad de los municipios turísticos y adapte los servicios y el personal sanitario a la población de cada momento. Los recursos sanitarios no deben ser vistos como un gasto, sino como una inversión que salva vidas.
Según ha manifestado la alcaldesa Susana Marqués.
Es importante destacar que la ciudad de Benicàssim «ha presentado durante años demandas a la Conselleria de Sanidad que no han sido atendidas por la Generalitat Valenciana». Explica Marqués quien agrega que, desde 2017, el ayuntamiento ha solicitado la instalación de una unidad de urgencias pediátricas en la localidad debido al aumento de la población, especialmente de parejas jóvenes con niños pequeños, que demandan este servicio y se ven obligados a desplazarse a localidades vecinas porque el centro de salud de Benicàssim no cuenta con esta unidad. Además, «se ha solicitado repetidamente la apertura de un centro de salud en la zona sur del municipio.»
La pandemia ha puesto de manifiesto la importancia de contar con recursos sanitarios adecuados y adaptados a la población en cada momento, especialmente en municipios turísticos como Benicàssim.
Insiste la alcaldesa.
El Ayuntamiento de Benicàssim ha estado reclamando a la Conselleria de Sanitat varias solicitudes que «no han sido atendidas». Una de ellas es la apertura de los todos los ambulatorios durante el verano cuando la población crece hasta los 80.000 habitantes. El pleno del ayuntamiento aprobó una moción recientemente para que la Conselleria prevea el personal sanitario en el plan de vacaciones de 2023 para evitar la falta de personal que se produjo el verano pasado, cuando dos de los cuatro ambulatorios no prestaron servicio. Detallan desde el consistorio benicense.
Otra demanda del Ayuntamiento es la apertura permanente del centro de salud de la zona sur, así como la instalación de un servicio de urgencias pediátricas para toda la localidad. Estas son tres exigencias innegociables según ha declarado la concejal del área de Sanidad, Vanesa Batalla.