Tras un año de preparación la primera película protagonizada por Blas de Lezo ya está lista para salir a la luz.
Es una película de animación hecha en España por iniciativa personal de Andrés Pinto Negreira con ayuda de Ruth Nieto. Ya ha comenzado la campaña de financiación que permitirá su distribución en DVD.
Blas de Lezo y Olavarrieta, nacido en Pasajes (Guipuzkoa), defensor de España, ya tiene esta producción, que es un repaso a su vida. Ruth, la narradora, cuenta como se hizo marino, venció infinidad de batallas y acabó protegiendo a Cartagena de Indias de los codiciosos ingleses.
Muchos piensan que la primera película sobre Lezo debería ser una superproducción, otros no están a favor de ella, ya que la historia dice que le sobran méritos tanto como le sobraron arrestos. No olvidan algunos españoles, que el marino, con los 40 cañones de la nave Campanella, participó en el segundo sitio de Barcelona. En 1714. Allí perdió su brazo derecho.
A los 25 se había ganado una reputación de coloso y el alias de Mediohombre porque ya era cojo, tuerto y manco. Siguió en su puesto y desde entonces lo llamaron Anka motz, «patapalo» en euskera.
Hay en marcha una campaña de financiación en Lánzanos que permite a quien lo desee comprar la película, una camiseta personalizada y un pequeño libro en el que el creador de la película explica por qué y cómo la hizo.
Ha pasado un año desde que Vox propuso hacer una película sobre Lezo y el guionista Borja Cobeaga respondió que no le daba la gana. A día de hoy los cineastas españoles siguen sin mostrar ningún interés por este personaje histórico.
El impulsor de este proyecto, Andrés Pinto Negreira, un madrileño preocupado por la inestabilidad política y el auge del separatismo, llevaba tiempo aprendiendo de forma autodidacta como hacer dibujos animados y decidió tomar cartas en el asunto. Más tarde se le unió Ruth Nieto, que aporta su voz a la película.