Burriana despide sus fiestas con la colorida Batalla de Flores

Burriana despide sus fiestas con la colorida Batalla de Flores

La fiesta de Interés Turístico Provincial pone el broche de oro, junto al espectacular castillo de fuegos artificiales, a los festejos en honor a la Virgen de la Misericordia.

 

Burriana ha cerrado las Fiestas de la Misericordia 2024 con la tradicional y multitudinaria Batalla de Flores, que este sábado llenó las calles de la ciudad de confeti y alegría. Esta fiesta, recientemente declarada de Interés Turístico Provincial, puso el broche final a los festejos en honor a la Virgen de la Misericordia, culminando con un impresionante castillo de fuegos artificiales.

La Batalla de Flores, uno de los eventos más esperados de la capital de la Plana Baixa, se celebró este año un fin de semana más tarde de lo habitual. Esta decisión, consensuada entre el consistorio y las comisiones falleras, permitió evitar que las fiestas coincidieran con el inicio del curso escolar, asegurando así que toda la comunidad pudiera disfrutar plenamente de las actividades programadas.

El sábado por la tarde, las 18 comisiones falleras fueron las encargadas de lanzar alrededor de 6.000 kilos de confeti desde sus plataformas. A medida que el confeti caía al suelo, tanto niños como adultos se unieron a esta peculiar batalla, llenando de color las calles durante todo el recorrido.

Aunque el confeti es uno de los elementos más icónicos de la celebración, la verdadera esencia de la Batalla de Flores reside en sus carrozas, muchas de las cuales están decoradas con la técnica del «paperet». Este método artesanal consiste en pegar minuciosamente pequeños trozos de seda de colores, uno por uno, sobre la estructura de las carrozas, usando únicamente las manos. El resultado es un desfile de carrozas únicas, que refleja el esmero y la dedicación de sus creadores.

Este año, 18 comisiones y 23 carrozas participaron en el desfile, destacando la presencia de las Reinas Falleras, las damas de la Bellea del Foc de Alicante, y representantes de diversas fiestas de la Comunitat Valenciana. Entre ellas, estuvieron las máximas representantes de las fiestas de Alzira, Sueca, Benicarló, Vall d’Uixó y Alicante, en un gesto de fraternidad entre las celebraciones valencianas.

Relacionados  Vila-real finaliza las fiestas con gran participación y un descenso de las quejas

En esta edición, la Falla Cardenal Tarancón se llevó el premio al mejor conjunto, patrocinado por OPG Fotogràfic, y al mejor vestuario, patrocinado por De Flores y Candelas. En cuanto al concurso de carrozas, los primeros tres lugares fueron para la Falla Barri València, seguida por la Falla Barri La Bosca, y en tercer lugar, la Falla Cardenal Tarancón.

Así, con una explosión de color y una fuerte tradición, Burriana despide sus Fiestas de la Misericordia 2024, dejándonos la promesa de un próximo año igual de vibrante.

La fiesta de Interés Turístico Provincial pone el broche de oro, junto al espectacular castillo de fuegos artificiales, a los festejos en honor a la Virgen de la Misericordia. La fiesta de Interés Turístico Provincial pone el broche de oro, junto al espectacular castillo de fuegos artificiales, a los festejos en honor a la Virgen de la Misericordia. La fiesta de Interés Turístico Provincial pone el broche de oro, junto al espectacular castillo de fuegos artificiales, a los festejos en honor a la Virgen de la Misericordia.