El consistorio ha constatado, mediante un informe técnico, la ineficacia de la estructura ya que la dinámica marina es la que regula el nivel del cauce del agua en la zona.
El Ayuntamiento de Burriana, mediante la concejalía de Obra Pública, ha decidido retirar los pilares no estructurales de las compuertas metálicas de la pasarela peatonal del Clot como medida preventiva, después de un análisis exhaustivo. Esta acción busca evitar riesgos potenciales en caso de fuertes lluvias, cuando el aumento del caudal podría arrastrar escombros y vegetación, bloqueando la pasarela y afectando el flujo natural del río, lo que aumentaría el riesgo de inundación en sus márgenes.
En agosto de 2023, el concejal de Obra Pública solicitó al ingeniero municipal un informe técnico. En dicho informe se concluyó que las compuertas, cuyo propósito inicial era mantener el nivel de agua en el cauce del Clot, no cumplían su función, ya que el nivel del río estaba regulado principalmente por el comportamiento del mar. Con base en esta conclusión, la administración procedió a retirar las compuertas provisionalmente para observar la dinámica del río y recopilar datos relevantes para la gestión del cauce durante las lluvias intensas de septiembre de 2023.
Luego de un año de observación, el 1 de julio de 2024, al verificar que el nivel del agua del Clot se autorregulaba naturalmente, el ingeniero municipal solicitó a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) autorización para demoler los pilares no estructurales que sostenían las compuertas. Esta autorización fue aprobada hace dos semanas, y se estima que los trabajos para la retirada de los pilares comenzarán a finales de noviembre de 2024.
El concejal de Obra Pública, Juan Canós, ha reafirmado «el compromiso de este equipo de gobierno con la seguridad y bienestar de los vecinos, trabajando para minimizar riesgos y priorizar la protección de la población».