La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha mostrado su “satisfacción moderada” tras la reunión de hoy en Madrid con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Fomento, Ana María Oñoro, ya que, "no solo han mostrado una actitud “muy positiva”, sino también se ha reflejado “cierto progreso y agilización de ciertos trámites de proyectos como el de 5,5 millones de euros que implicará el espigón en la zona de la Serratella y 400.000 metros cúbicos de arena para regenerar la costa sur de la ciudad".
En el encuentro también han participado la subdirectora general de Dominio Público Marítimo-Terrestre, Ainhoa Pérez, y el subdirector general para la protección de la Costa, Ángel Muñoz. La alcaldesa Safont ha estado acompañada por el concejal de Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, Bruno Arnandis, el primer teniente de regidor y concejal de Zona Marítima, Vicente Aparisi, el tercer teniente de regidor, Vicent Granel, y personal técnico municipal, donde de nuevo han instado a que se acometan los proyectos y planes pendientes del municipio relativos a la costa.
Según ha indicado Safont en la sesión, los representantes del Ministerio no solo han mostrado una actitud “muy positiva”, sino también se ha reflejado “cierto progreso y agilización de ciertos trámites de proyectos” y, lo que es “más importante”, han manifestado que las “buenas intenciones ahora están avaladas y acompañadas de fondos económicos europeos”. Un proyecto de cinco,5 millones de euros que implicará el espigón en la zona de la Serratella y 400.000 metros cúbicos de arena para regenerar la costa sur de la urbe.
Concretamente y con relación a las concesiones, en la sesión se ha avanzado que a finales de este mes o bien principios de marzo estará ya la concesión administrativa terminante de ocupación de dominio público marítimo-terrestre para poder licitar de forma inmediata el proyecto de construcción de dos tornillos de Arquímedes en la zona de la Serratella, con el propósito de disminuir al mínimo el impacto de las inundaciones en las residencias de la zona.
Además, el 11 de marzo concluirá el período de exposición pública relativo a la concesión para la ocupación de en torno a 2.078m² de terrenos de dominio público marítimo-terrestre destinado a dotaciones e infraestructuras municipales emplazadas en la zona de Les Terrasses. Asimismo a falta de unos informes de la delegación de Costas en Castellón, se resolverá en breve la concesión de la calle Gravina.
En cuanto a los proyectos prometidos y previstos en una de las cuatro Estrategias en las que se detallan las actuaciones necesarias para proteger y solventar el problema de erosión que padece esta parte del litoral, ciertas calificadas como prioritarias, el Ministerio ha asegurado que en 10 días se someterá a información pública el proyecto básico y el del estudio de impacto ambiental relativo a la zona Sur, esto es el espigón de la Serratella, cifrado en una inversión de más de cinco millones de euros.
Con relación a el espigón del Norte, el pliego está redactado a la espera de que se apruebe el presupuesto para publicar en el BOE la licitación de la redacción del proyecto básico.
Por todo ello, la delegación de Burriana encabezada por la regidora, pese a la lentitud, ha reflejado “cierto grado de esperanza” pues la “impresión es que ahora, además de buenas intenciones se ha dado un avance a nuestras demandas”.
Igualmente, la alcadesa ha querido resaltar la mejora en la comunicación con la delegación de Costas en Castellón que está siendo “más fluida y resolutiva”. De hecho, mañana hay prevista una sesión, en la que Safont pedirá celeridad en el informe para la concesión de la calle Gravina.
También se propondrá que Burriana “no se muestra contraria a que se extraigan sus arenas para progresar la costa de otros municipios” mas, ha puntualizado, se pedirá que si a lo largo de este proceso se dañan los caminos del municipio, “al menos Costas debería repararlos o asumir el gasto”.