La DANA de estos últimos días también ha causado desperfectos importantes en caminos e infraestructuras, por valor de 4 millones
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha calculado que la última DANA ha generado pérdidas por valor de 15 millones de euros en el sector agrario de la provincia de Castellón. Los mayores daños afectan a las producciones de hortalizas de invierno y cítricos, así como a las infraestructuras rurales y caminos de las comarcas del Baix Maestrat y la Plana Alta.
Las intensas lluvias, que superaron los 180 litros por metro cuadrado en el norte de Castellón, inundaron numerosas explotaciones agrícolas y ganaderas, muchas de las cuales ya habían experimentado precipitaciones en las semanas previas. Esta excesiva humedad pone en riesgo las alcachofas, ya que favorece la propagación de hongos y afecta su comercialización al hacerlas más pequeñas, abrirlas o ennegrecerlas. Esto reduce su valor en el mercado, llegando incluso a perder todo su valor comercial.
Además, la saturación del terreno ha retrasado la siembra de otras hortalizas como lechugas, coliflor y repollo, lo que podría generar un solapamiento en la cosecha, presionando los precios a la baja. En el caso de los cítricos, especialmente las clemenules, las lluvias pueden causar mermas de hasta un 20% de la fruta, en parcelas que se encontraban en su punto óptimo de maduración. Las pérdidas totales para las cosechas de Castellón alcanzan los 11 millones de euros, afectando a unas 7.000 hectáreas, según AVA-ASAJA.
Además de los daños en las producciones, la DANA ha destruido caminos e infraestructuras, con un coste estimado de 4 millones de euros. Otros territorios de la Comunitat Valenciana, como La Marina, La Safor, La Ribera y el Camp de Túria, también han sufrido inundaciones que han afectado a sus campos.
Ante esta situación, AVA-ASAJA ha solicitado a la Generalitat Valenciana, al Gobierno español y a la Unión Europea (en una reunión reciente entre el presidente de la organización, Cristóbal Aguado, y el comisario de Agricultura, Christophe Hansen) que incluyan a las comarcas de Castellón entre los territorios beneficiados por las ayudas a los agricultores y ganaderos afectados por las lluvias torrenciales, ya que hasta el momento han sido excluidas.
Asimismo, la organización ha instado a las administraciones a actuar con urgencia para reparar los daños en los caminos rurales, agilizar y financiar tratamientos fungicidas para prevenir enfermedades que amenazan las cosechas y aumentar un 20% las indemnizaciones de los seguros agrarios, tanto del Consorcio de Compensación de Seguros como del Ministerio de Agricultura. También piden la ampliación de medidas fiscales como la exoneración de módulos y las exenciones en las cuotas de la seguridad social y el IBI rústico para aliviar la carga económica que enfrenta el sector.