Calendarios de vacunación para la equidad territorial

Calendarios de vacunación para la equidad territorial

La incidencia de la gripe en la Comunitat Valenciana suele aparecer más tarde que en otras comunidades autónomas.

 

Como previamente anunció el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, la campaña conjunta de vacunación contra la COVID-19 y la gripe comenzará el próximo 16 de octubre en la Comunitat Valenciana, al igual que en la mayoría de las comunidades autónomas. Esto se llevará a cabo teniendo en cuenta el suministro de dosis de la vacuna proporcionadas por el Ministerio de Sanidad.

La elección de esta fecha para el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe se debe a que la circulación del virus está estrechamente relacionada con las bajas temperaturas del invierno, y la inmunización tiene una duración de aproximadamente cinco meses. Por lo tanto, es necesario administrarla durante el otoño, desde octubre hasta diciembre. Además, se ha demostrado epidemiológicamente que la incidencia de la gripe en nuestra comunidad suele aparecer más tarde que en otras comunidades autónomas.

Entre las novedades de este año, cabe destacar que la vacuna contra la gripe se administrará a personas mayores de 60 años en lugar de los 65 años que se requerían hasta ahora. También se administrará a niños de entre 6 y 59 meses de edad que no presenten factores de riesgo, en contraste con la práctica anterior que limitaba la vacunación a los menores con factores de riesgo.

Acordar calendarios de vacunación que aseguren la equidad en todo el territorio

La directora general de Salud Pública, Ruth Usó, ha subrayado hoy la importancia de «establecer calendarios de vacunación respaldados por evidencia científica y acordados entre todas las comunidades autónomas a través de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con el fin de garantizar la equidad en toda la población de España».

Estas declaraciones fueron realizadas por Ruth Usó durante la apertura de la edición virtual del IV Encuentro de Expertos en Vacunas del Mediterráneo. Este evento, organizado por el Área de Investigación en Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO-CV), se lleva a cabo los días 5 y 6 de octubre bajo el lema «Del monólogo al diálogo».

Relacionados  Salomé Pradas: Generalitat congelará el recibo del agua en 2024

Además, la directora general destacó la importancia de contar con «sistemas sólidos de vigilancia epidemiológica que permitan evaluar la necesidad de incorporar nuevas vacunas a los calendarios de vacunación y medir el impacto real de los programas de vacunación en la epidemiología de las enfermedades prevenibles mediante inmunización y, en última instancia, en la salud de la población».

Por otra parte, Ruth Usó también planteó,

Necesidad de establecer protocolos ágiles que permitan procesos de contratación rápidos y flexibles, dentro del marco legal de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, para garantizar el suministro de vacunas en un contexto en el que las necesidades son, en su mayoría, inciertas.

Este encuentro, dirigido a profesionales sanitarios involucrados en la implementación de programas de vacunación, abordará estrategias vacunales para mejorar la salud de la población, desde campañas de vacunación hasta la importancia de los calendarios de vacunación a lo largo de toda la vida.

También se discutirán estrategias para mejorar las tasas de vacunación y se analizará la perspectiva de los usuarios en el contexto de la mejora de la salud de la población a través de la vacunación.

El evento también incluirá la revisión de experiencias destacadas en vacunación, cambios en las recomendaciones de vacunación para adultos, procesos de incorporación de vacunas como la del herpes zóster, la relevancia de los registros de vacunación y estrategias de comunicación hacia la población.

Además, se explorarán líneas futuras, como la vacunación contra el rotavirus, neumococo o el virus respiratorio sincitial (VRS), así como el papel de las vacunas en personas mayores y su impacto más allá de la fase aguda de las enfermedades infecciosas. También se abordará la percepción de la población sobre vacunas contemporáneas como la de la gripe o la vacuna contra la COVID-19.