Càlig, sede de ‘la Taula del Sènia’, en el reconocimiento a las diputaciones de Castelló, Tarragona y Teruel

Càlig, sede de ‘la Taula del Sènia’, en el reconocimiento a las diputaciones de Castelló, Tarragona y Teruel

Esta distinción destaca especialmente la labor conjunta de las tres administraciones en la protección del patrimonio natural, teniendo como principal exponente los olivos milenarios.

 

Esta mañana, la Torre ha sido el lugar donde se ha llevado a cabo el acto de reconocimiento de la Mancomunitat de la Taula del Sènia a los presidentes de las diputaciones de Castellón, Tarragona y Teruel. La ceremonia ha tenido como objetivo expresar la gratitud por la participación de las tres instituciones en la promoción y protección del patrimonio natural del territorio Sènia, así como el respaldo que han brindado a la entidad en su búsqueda por la obtención del reconocimiento de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) por parte de las Naciones Unidas.

La alcaldesa, Ernestina Borràs, ha entregado el reconocimiento al presidente de la Diputación, José Martí, en el acto celebrado. Según sus palabras,

Estamos muy orgullosos de que hayáis elegido Càlig para otorgar este importante reconocimiento.

Además, Borràs ha resaltado que «esto es una buena muestra de la colaboración entre las administraciones, que, a pesar de pertenecer a diferentes comunidades autónomas, han trabajado juntas para proteger nuestro patrimonio natural, especialmente los olivos milenarios«.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha destacado la importancia patrimonial que tienen los olivos milenarios para la provincia de Castellón, así como su potencial turístico y económico para los municipios de la comarca. Lo ha manifestado en Càlig, durante el acto de reconocimiento a los presidentes de las diputaciones de Castellón, Tarragona y Teruel, organizado por la Mancomunitat Taula del Sénia. En el evento también han estado presentes el vicepresidente de la Diputación de Tarragona, Enric Adell, y la diputada provincial de Teruel, Susana Traver.

Martí ha señalado que la protección de estos árboles milenarios «es una tarea que nos concierne a todos», por lo que la institución provincial ha estado subvencionando con 22.500 euros al año a la Mancomunitat para realizar actividades de divulgación «sobre el patrimonio natural y cultural que representan».

Relacionados  La alcaldesa de Càlig, designada Vocal de la FEMP en Madrid

El presidente ha agradecido «esta importante labor», así como la que la Taula del Sénia llevó a cabo durante la primera década del siglo XXI al impulsar las obras de asfaltado de numerosos caminos, fundamentales para la comunicación entre los municipios de la zona y para el desarrollo de actividades económicas y la creación de empleo, algo que, según ha recordado, «cobra una inusitada importancia en el entorno rural».

Martí también ha destacado el trabajo realizado durante años por la Mancomunitat de la Taula del Sénia, «un territorio para la unidad de pueblos y personas de tres comunidades diferentes, cuyos habitantes tienen muchas cosas en común».

En este sentido, ha señalado que «el Sénia es Aragón, el Sénia es Cataluña y el Sénia es la Comunitat Valenciana, un punto de encuentro y entendimiento que ha cobrado especial importancia en tiempos no muy lejanos en los que se han producido muchas heridas que todavía estamos intentando sanar». Ha añadido que «la gente del Sénia es especial y sabe valorar lo que nos une a todos».

El presidente de la Diputación ha agradecido al presidente de la Mancomunitat, Daniel Pallarés, el trabajo realizado en estos años, así como «al verdadero alma máter de la entidad, Jaume Antich«. También ha expresado su gratitud por la hospitalidad de Càlig y de su alcaldesa, Ernestina Borràs, y la concejala Ruth Sanz.