Desde la Conselleria de Justicia e Interior resaltaron su conocimiento de la idiosincrasia de los festejos taurinos y, en especial, de 'bous al carrer'.
El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Emilio Argüeso, ha delegado diversas competencias en el director general de Interior, Vicente Huet. Entre estas se encuentran la autorización de espectáculos públicos, actividades recreativas o deportivas que se realicen o transcurran en más de un municipio de la Comunitat Valenciana, así como la autorización de espectáculos con animales cuando la resolución corresponda a la administración autonómica.
Según informa el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV) este viernes, también se delegan la autorización de los espectáculos taurinos de lidia en plazas de toros y los festejos taurinos tradicionales, conocidos como «bous al carrer», así como la autorización de actividades extraordinarias con un aumento de riesgo.
Además, Argüeso ha delegado en Huet la autorización para la realización de sesiones para menores en establecimientos que restrinjan su acceso a este colectivo, así como la aprobación de los carteles donde se establecen las condiciones de admisión en los establecimientos públicos. También se le delega la adopción del acto administrativo que finaliza los procedimientos sancionadores derivados de la aplicación del Decreto ley 11/2020, que regula las sanciones por el incumplimiento de las disposiciones relativas a las medidas preventivas ante la COVID-19.
Asimismo, se delegan las competencias para cualquier otra autorización y actuación administrativa finalizadora de los procedimientos relacionados con la normativa de espectáculos, cuya tramitación corresponde a la Secretaría Autonómica de Seguridad y Emergencias. La delegación de competencias no impide que el secretario autonómico pueda retomar el conocimiento y resolución de cualquier expediente en los términos establecidos en la Ley 40/2015, tal como se especifica en la resolución firmada por Argüeso, que ya está en vigor tras su publicación.
Vicente Huet fue nombrado director general de Interior el pasado 29 de octubre por el pleno del Consell. Anteriormente, ocupaba el cargo de jefe de gabinete del presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, y había sido alcalde de Barxeta, en la provincia de Valencia. La portavoz del Consell, Ruth Merino, destacó su «amplia experiencia en la gestión pública, especialmente en la administración local».
Desde la Conselleria de Justicia e Interior se resaltó el conocimiento de Huet sobre los festejos taurinos, en particular sobre los «bous al carrer». Además, se mencionó que en el ámbito de los festejos taurinos, la Conselleria está trabajando en una nueva normativa para mejorar la seguridad del público y el bienestar animal, una tarea en la que Huet se implicará desde su toma de posesión.Concluyó el departamento que dirige Salomé Pradas.