Carguero choca y derrumba un puente en Baltimore: siete desaparecidos

Carguero choca y derrumba un puente en Baltimore: siete desaparecidos

VÍDEO- En el momento del choque, numerosos vehículos circulaban sobre el puente y cayeron desde una altura de aproximadamente 30 metros al río Patapsco.

 

Las autoridades confirman la caída de varios vehículos al río Patapsco y elevan a 20 los desaparecidos.

Un buque portacontenedores ha chocado contra el puente Francis Scott Key en Baltimore (EE. UU.), lo que ha resultado en el colapso total de la infraestructura y la caída de varios vehículos al río Patapsco. Los equipos de rescate se han desplegado en el área y están llevando a cabo operaciones de salvamento.

El accidente tuvo lugar alrededor de las 7:30 a.m. de este martes, hora peninsular española, o a la 1:30 a.m. en la costa este de los Estados Unidos. Según el Departamento de Bomberos de Baltimore, «al menos siete personas y varios vehículos» se precipitaron a las aguas del río desde una altura de aproximadamente 30 metros tras el colapso del puente.

Las primeras informaciones apuntaban que «al menos siete personas están desaparecidas y están siendo buscadas por los bomberos en la ciudad de Baltimore», al norte de Estados Unidos, a causa de que un carguero chocara contra uno de los pilares de un puente sobre el río Patapsco, según informaron fuentes locales.

El departamento de bomberos de la ciudad indicó que un equipo de buceadores está rastreando el agua «en busca de estas siete personas», presumiblemente ocupantes de los vehículos que cayeron al río como resultado del accidente en el Puente Francis Scott Key, que tiene una estructura metálica.

Un vídeo muestra el momento en que el barco choca contra uno de los pilares que sostienen el puente, que se derrumba por completo en cuestión de minutos.

El carguero, llamado Dali, con bandera de Singapur y una longitud de 948 pies (288,9 metros), se incendió después de la colisión, según informaron fuentes de los bomberos y la policía.

El director de comunicaciones del Departamento de Bomberos de Baltimore, Kevin Cartwright, confirmó a un canal de televisión local, WBFF,

El puente había sido golpeado por un barco grande, lo que provocó su colapso en el río Patapsco. Al menos siete personas y varios vehículos cayeron al agua.

Dijo Cartwright.

La Autoridad de Transporte de Baltimore ha confirmado a través de un breve mensaje en su cuenta de la red social X que una sección del puente, el más grande de la ciudad, «se derrumbó después de ser impactado por un barco». Además, indicaron que es una «zona activa» y emitieron una «gran alerta de tráfico en Baltimore«.

El alcalde de la ciudad, Brendon Scott, informó a X que se dirigía hacia el lugar del accidente, al igual que los equipos de emergencia.

Según información proporcionada por el Departamento de Bomberos de Baltimore en una entrevista con la cadena de televisión CBS, aún no se ha determinado con certeza la cantidad de vehículos que se han precipitado al río. Sin embargo, se ha confirmado que «al menos siete personas» se encuentran en las aguas del Patapsco.

Relacionados  Muere un soldado español en maniobras con fuego real en Polonia

Además, el líder del condado de Baltimore, Johnny Olszewski, ha declarado a X que está al tanto del incidente en el puente y que mantiene comunicación con el alcalde y los servicios de emergencia. «Se están llevando a cabo labores de rescate. Oren por los afectados», agregó.

De acuerdo con un comunicado emitido por la naviera propietaria del barco, se informa que todos los miembros de la tripulación se encuentran a salvo y no se han reportado heridos. La administración del buque está colaborando con las autoridades para determinar la causa del accidente.

El puente metálico, inaugurado en 1977, tiene una longitud de 1,6 millas (2,5 kilómetros) y atraviesa las dos orillas del río Patapsco. Forma parte de la autopista Interestatal 695 de Maryland, que rodea Baltimore y que ha sido cerrada tras el accidente.

El barco siniestrado en Baltimore alertó de problemas técnicos antes de estrellarse

El barco portacontenedores que chocó este martes contra un puente en Baltimore notificó poco antes del accidente que experimentaba dificultades técnicas, lo que permitió a las autoridades locales cerrar el tráfico de vehículos sobre el río y reducir el número de automóviles en la estructura cuando esta colapsó.

El barco ‘Dali’ comenzó a cambiar de dirección a la 1:26 p.m. (hora local) del martes, dos minutos antes de impactar contra el pilar que derribaría el puente, según datos verificados por la cadena CNN.

Las autoridades han descartado cualquier explicación que no sea un accidente, incluyendo el terrorismo.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, informó a los medios que la tripulación emitió una señal de socorro antes de chocar contra el puente Francis Scott Key, que finalmente cayó sobre el río Patapsco. A pesar del cierre del tráfico, varios vehículos se vieron afectados.

La Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur, el país bajo cuya bandera navegaba el ‘Dali’, comunicó que la empresa Synergie Marine les informó que, antes del impacto, el barco «experimentó una pérdida momentánea de propulsión», lo que coincide con la versión de las autoridades estadounidenses.

Como resultado de estos problemas, no pudo mantener su rumbo y colisionó contra el puente Francis Scott Key.

Explicó la agencia singapurense, añadiendo que el ‘Dali’ pudo soltar el ancla antes del choque final.

OCHO PERSONAS DESAPARECIDAS

El secretario de Transporte de Maryland, Paul Wiedefeld, ha confirmado que en el momento del derrumbe del puente, había ocho personas sobre la estructura. Dos de ellas han sido rescatadas con vida en el río por los servicios de emergencia, mientras que continúa la búsqueda de otras seis que aún están desaparecidas.

En cuanto al estado del puente, el gobernador ha enfatizado que no presentaba deficiencias conocidas ni problemas estructurales, sugiriendo que simplemente no pudo resistir el impacto del buque, que tiene 300 metros de eslora y capacidad para hasta 10.000 contenedores.

Las autoridades locales también han aclarado que en el momento del accidente, el barco estaba siendo maniobrado por un piloto local y no por miembros de la tripulación, una práctica común en Baltimore para prevenir accidentes en la entrada o salida del puerto.