Para la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, es obligación de los gobiernos, a todos los niveles, garantizar la máxima protección de la población y más cuando 50.000 trabajadores de la industria y la construcción en la provincia han vuelto esta semana al trabajo sin los prometidos test del gobierno central. “Vemos cómo empresas y otros ayuntamientos están adquiriendo por su cuenta test, mascarillas o guantes mientras el equipo de gobierno de la capital ni siquiera lo contempla. Desde el PP les ofrecemos la posibilidad de contar con un fondo excepcional para destinarlo a este fin, donando la mitad del sueldo de cada uno de los concejales de la corporación, como nosotros sí haremos”, ha subrayado.
“También instaremos al Pleno a poner a disposición de las autoridades sanitarias un listado de instalaciones municipales, concretas y autorizadas, que podrían servir de manera provisional como ‘Arcas de Noé’, para aquellas personas asintomáticas pero que den positivo en Covid-19 y por necesidad requieran estar aisladas para evitar la propagación de contagios”, añade.
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, instará al Pleno ordinario -previsto de manera telemática para el 30 de abril, tras la presión ejercida por esta formación-, a la adquisición urgente de tests rápidos para toda la población, porque “sin conocer los positivos por Covid-19 asintomáticos, puede haber un repunte de contagios y volver atrás”, ha señalado. Esta insistencia llega tras la constatación de que no han llegado los prometidos test rápidos por parte del gobierno central para garantizar las medidas de protección a toda la ciudadanía. En este sentido, la edil popular recuerda que “es obligación de los gobiernos, a todos los niveles, también desde el local, garantizar la máxima protección de la población y más cuando 50.000 trabajadores de la industria y la construcción en nuestra provincia han vuelto esta semana al trabajo sin haberse sometido a la mencionada prueba, sin saber sin son portadores del virus y, por tanto, pueden propagar el contagio”.
Y añade: “Vemos cómo empresas y otros ayuntamientos están adquiriendo por su cuenta test, mascarillas o guantes mientras el equipo de gobierno de la capital ni siquiera lo contempla. Por eso, desde el PP les ofrecemos la posibilidad de contar con un fondo de dinero excepcional para destinarlo a este fin, donando la mitad del sueldo de cada uno de los concejales de la corporación, como nosotros siete sí haremos respeto de nuestra retribución del mes de abril. Entre todos se podrían sumar más de 44.000 euros que irían destinados a la compra de tests rápidos y de material sanitario”.
Además, en esta misma iniciativa plenaria -que los populares de la ciudad de Castellón han presentado junto a otras seis propuestas de distinta índole, pero todas orientadas a paliar los efectos de la crisis del coronavirus-, también instarán al Ayuntamiento a poner a disposición de las autoridades sanitarias un listado de instalaciones municipales, concretas y autorizadas, que podrían servir de manera provisional como ‘Arcas de Noé’, para aquellas personas asintomáticas pero que den positivo en Covid-19 y, por necesidad, requieran estar aisladas.
Para Carrasco es muy preocupante cómo se está llevando a cabo la vuelta a la actividad laboral de los servicio no esenciales en la ciudad de Castellón “sin el necesario soporte de medios que debe garantizar el gobierno central”, dice. “El reparto de mascarillas de un solo uso en algunos puntos del transporte público no es suficiente ante una pandemia tan virulenta, donde estamos ante un virus que todavía se está en fase de conocer y, sobre todo, sin fórmula de solución desde el punto de vista una vacuna, aún en fase de desarrollo y que se ha cobrado ya más de 18.000 vidas”.
Cabe recordar que el gobierno de España anunció el 17 de marzo, que iban a hacer millones de test para, siguiendo el ejemplo que tan buenos resultados ha dado en otros países, como Corea del Sur, identificar a las personas que son portadoras del virus, aunque no presentaran signos, de manera que se pueda frenar su movilidad y, por tanto, la propagación del Covid-19.
Prácticamente un mes después, y tras afirmar que ya ha llegado el primer millón de unidades, todavía no se ha puesto en marcha esta campaña de carácter sanitario. El 9 de abril comparecía la consellera de Sanidad de la Generalitat Valenciana, mostrándose partidaria de realizar test rápidos a todos los trabajadores que se reincorporen a sus puestos en las empresas para que puedan certificar que están libres del Covid-19. “Esa persona que salga de confinamiento debe salir con seguridad y certeza de que no va a contagiar a nadie (…). No se puede volver atrás y propagar el virus”, fueron sus declaraciones. Sobre cómo se iba a llevar a cabo ese procedimiento, quedó a la espera de futuras comparecencias y a instrucciones del Ministerio de Sanidad.
Con todo, desde el Grupo Municipal Popular instan a agilizar la llegada de los test rápidos, y que el gobierno municipal trabaje para forzar a las administraciones competentes a poner fecha de inicio y calendario para la realización de los mismos a toda la población. También a concretar el lugar en el que se van a llevar a cabo la toma de muestras de los test y qué medidas se van a adoptar con aquellas personas asintomáticas que den positivo en la prueba.