La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, urge atender a los más vulnerables, anticipando desde el Ayuntamiento el material que no llega de otras administraciones. “No nos valen excusas de quién es competencia proporcionar test mientras la vida de nuestros mayores se apaga por momentos. La donación de la mitad del sueldo de los 27 concejales de la corporación, como venimos proponiendo y, desde el PP así lo haremos, sufragaría este gasto de manera inmediata. Todavía están a tiempo de recapacitar. En la ciudad hay al menos cinco víctimas mortales de personas mayores en residencias, además de los muchos casos positivos bajo vigilancia en estos centros, donde agradecemos la labor de todo el personal para atenderlos”, señala.
“Si de verdad ésta ha de ser una lucha de todos, trabajemos en la misma dirección, apartando los colores políticos y respondiendo con celeridad desde la administración más cercana a las necesidades de la ciudad. Salvar vidas no está reñido con ninguna directriz de otra administración pública. Lo está haciendo la iniciativa privada y otros Ayuntamientos, proporcionando test y mascarillas allí donde siguen faltando. Seguir esperando los test rápidos del gobierno central y la Consellería, mientras se pueden asumir desde la misma capital, es perder tiempo valioso que bien vale vidas”, añade.
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, insta a la alcaldesa Amparo Marco a volver a las residencias de mayores, eso sí, cumpliendo todas las medidas de seguridad sanitarias para repartir test que prevengan de nuevos contagios, tanto a resientes como al personal sanitario, ya que “la mitad de fallecidos por Covid-19 está en las residencias de la Tercera Edad la provincia. Ya hay ocho centros de este tipo bajo vigilancia especial, intervenidos por la Generalitat, debido al repunte de casos positivos y en la capital de la Plana hay al menos cinco fallecidos en residencias de mayores”, recuerda.
La portavoz de los populares agradece la labor que el personal de las residencias de mayores está realizando, “pero a la vista está que les siguen faltando medios”, indica. Y añade: “Urge atender a los más vulnerables, anticipando desde el Ayuntamiento el material que no llega de otras administraciones. No nos valen excusas de quién es competencia proporcionar tests mientras la vida de nuestros mayores se apaga por momentos. Por eso, la donación de la mitad del sueldo de los 27 concejales de la corporación municipal, que hemos propuesto desde el Grupo Popular para destinar a la compra de test y material sanitario, y que nosotros sí donaremos, serviría para sufragar este gasto de manera inmediata. Se conseguiría un fondo extra de más de 44.000 euros”.
Carrasco vuelve a tender la mano al equipo municipal, que todavía está a tiempo de recapacitar y reconsiderar la propuesta que los populares llevarán al Pleno del día 30 de este mes. “Si de verdad ésta ha de ser una lucha de todos, trabajemos en la misma dirección, apartando los colores políticos y respondiendo con celeridad desde la administración más cercana a las necesidades de la ciudad. Salvar vidas no está reñido con ninguna directriz de otra administración pública. Lo está haciendo la iniciativa privada y otros Ayuntamientos, proporcionando test y mascarillas allí donde siguen faltando. Seguir esperando los test rápidos del gobierno central y la Consellería, mientras se pueden asumir desde la misma capital, es perder tiempo valioso que bien vale vidas”, añade.
Al fin y al cabo, para la edil popular, “las muestras de agradecimiento son muy loables, pero insuficientes en esta batalla contra el coronavirus. Un gesto que sí pretende contribuir a la disminución de la propagación del virus sería que el Ayuntamiento de Castellón entregara test a las residencias de mayores. Y si ha de ser la alcaldesa quien los entregue personalmente, que sea con todas las medidas sanitarias recomendadas, las que no vimos durante el reparto de monas de Pascua en las residencias de mayores y hospitales, poniendo en riesgo la seguridad de todos, al no llevar ni la mascarilla puesta, ni guantes como ha quedado recogido en el reportaje fotográfico, en el que también se pudo ver la participación de otros tres concejales del equipo de gobierno y asesores”.
Los populares llevan tiempo advirtiendo que los test son una medida de control sanitaria fundamental para conocer qué personas son portadoras del virus y, por tanto, pueden seguir contagiando a otros aunque se muestren asintomáticas. En este sentido, consideran indispensable que lleguen a toda la población, especialmente a las residencias de mayores para que se realicen a sus trabajadores con el fin de preservar la salud de todas las personas mayores, dados los elevados índices de mortandad que se están registrando.