La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, presenta 17 medidas económicas y fiscales para que el consistorio sea el apoyo que necesitan los castellonenses y la palanca que impulse la recuperación en un contexto con 20.000 trabajadores afectados por ERTE y la actividad empresarial prácticamente paralizada.
Bonificación o exención de tasas e impuestos, flexibilización del calendario de pago, creación de líneas de ayudas para pymes y autónomos conforman un documento que el Partido Popular elevará al próximo pleno municipal “para que el equipo de gobierno active el botón que inicie el fin de la crisis en la que está sumida Castellón y sus vecinos”.
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, ha presentado hoy “el ‘Plan Juntos’, un documento que propone 17 medidas económicas y fiscales que permitan convertir al Ayuntamiento de Castellón en el apoyo que necesitan los vecinos de la ciudad y en la palanca que impulse de nuevo la economía hacia el crecimiento del tejido productivo y el empleo y, por tanto, que beneficie al conjunto de los castellonenses”. En él se recoge una batería de acciones enmarcadas en el ámbito municipal y de carácter multidisciplinar, es decir, para todos los sectores y todo tipo de negocios, “porque la salida de esta crisis ha de ser colectiva”.
Lo ha hecho en el transcurso de una rueda de prensa telemática, la primera de estas características que se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Castellón, y que ha conectado a la líder de los Populares con todos los medios de comunicación de la ciudad, demostrando que es posible mantener la actividad municipal respetando el Estado de Alarma y el confinamiento de todos en los domicilios.
“El ‘Plan Juntos’ es la propuesta del Partido Popular para que el Ayuntamiento de Castellón, la institución más próxima a los ciudadanos, se la ayuda que necesitan para sobrellevar y minimizar la fuerte crisis económica y la caída de ingresos que ha supuesto la paralización de la actividad empresarial y el confinamiento de los trabajadores en sus domicilios”. Todas estas medidas formarán parte de una iniciativa que elevará el Grupo Municipal Popular al pleno de la ciudad de Castellón para su debate cuando este se convoque, tal y como ha solicitado formalmente al equipo de gobierno “para que active el botón que inicie el fin de la crisis en la que está sumida Castellón y sus vecinos”.
Se trata del segundo plan que el Partido Popular elabora y pone a disposición del equipo de gobierno. Hay que recordar que el día 12 de marzo ya redactó y entregó un Plan de Contingencia con medidas, especialmente de ámbito sanitario, para aportar su ayuda a la prevención y contención de la pandemia. Ahora, el ‘Plan Juntos’ se centra exclusivamente en medidas económicas, precisamente el día en que se conoce el peor dato de la historia del paro en España, una estadística que arroja 3.176 parados más en la provincia, a la espera de conocer el dato de la capital.
“Los efectos de la epidemia de coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19) están siendo devastadores en la ciudad de Castellón y en todo el mundo. No solo desde el punto de vista sanitario, con casi 700 personas contagiadas y casi medio centenar de personas fallecidas en la provincia desde que estallara la pandemia, sino también económico”, ha subrayado.
En este sentido, Begoña Carrasco ha remarcado que “la declaración del Estado de Alarma por el Gobierno de España en todo el país y el necesario cumplimiento del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, y sucesivos, han llevado a una progresiva paralización de la actividad económica que ha llevado a limitarse exclusivamente a la que prestan los sectores denominados ‘esenciales’. Pymes, empresas y autónomos de la ciudad de Castellón no han escapado del impacto de dichas medidas. A día de hoy, casi 20.000 trabajadores están inmersos en un ERTE”.
“Estamos, pues, ante una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes en la capital de la Plana, un drama que ya se deja sentir en muchas familias de Castellón. El Partido Popular de Castellón de la Plana entiende que una situación excepcional requiere de una respuesta excepcional. Y es ahí donde debe jugar un papel fundamental el Ayuntamiento de Castellón, y por eso presentamos el ‘Plan Juntos’”, ha añadido. “Se hace necesario más que nunca que desde el consistorio se habiliten los mecanismos que permitan dar una respuesta inmediata y directa a los problemas, demandas y necesidades de los vecinos de Castellón, unas medidas que complementen a las que se puedan generar y activar desde otras instituciones”, ha subrayado.
`Plan Juntos’ – Medidas Económicas y Fiscales Municipales para afrontar la crisis del coronavirus en Castellón
1. Aplazamiento y flexibilización del calendario de pago impuestos municipales.
2. Exención de la tasa de mesas y sillas para terrazas de bares y restaurantes.
3. Bonificación del pago de la tasa de basura para comercios, bares y restaurantes.
4. Reducción del impuesto para vehículos comerciales.
5. Devolución tasas de actividades anuladas.
6. Pago inmediato a proveedores de facturas pendientes.
7. Bonificación del 25% del ICIO.
8. Bonificar en un 50% el IBI en inmuebles comerciales.
9. Bonificación del 25% del IAE a empresas de actividad ‘No esenciales’.
10. Triplicar las ayudas al comercio.
11. Exención tasa puestos mercados municipales durante el Estado de Alarma.
12. Crear una línea de ayudas para pymes y autónomos.
13. Cheques Escuelas infantiles 0-3 años.
14. Ayudas para empresas que contraten a vecinos de Castellón.
15. Apoyo a agricultores mayores para la gestión de parcelas en producción.
16. Oficina de asesoramiento de líneas de ayudas para pymes y autónomos.
17. Primar en los contratos públicos las ofertas de empresas locales.