Insta a la alcaldesa a exigir al gobierno de Sánchez la bajada del IVA del 21% al 10%
La
“Urge
La portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, anuncia que que su grupo ha registrado una iniciativa plenaria, en forma de declaración institucional, reclamando ayudas para el sector de las peluquerías en el que están incluidos también los salones de estética y barberías, a fin de que el gobierno de Pedro Sánchez les ayude apoyando la iniciativa de los Populares que defiende para estas pequeñas empresas la bajada del IVA del 21% actual al 10%.
La líder de los Populares en la ciudad de Castellón denuncia el triple castigo al que se ve sometido este sector, que “recordemos ha estado prestando un servicio esencial para muchas personas desde el inicio de la pandemia. La elevada presión fiscal, unida al encarecimiento de la factura de la luz y la subida en la cuota de autónomos han obligado a estas pequeñas empresas a hacer verdaderos esfuerzos para mantenerse en pie y no echar el cierre definitivo. Lamentablemente, en la provincia de Castellón han desaparecido 225 empresas, hasta reducir el número a 1.100 en toda la provincia, micropymes en su práctica totalidad. Esto implica despidos y paro que afecta a muchas familias”, explica.
“Presentamos esta iniciativa al Pleno para que la alcaldesa Amparo Marco sea sensible y muestre empatía con un sector que, igual que otros como la hostelería, el comercio, el turismo o el ocio nocturno, ha sido duramente golpeado por esta crisis económica y eleve esta petición de ayuda al gobierno de Pedro Sánchez”, insiste.
Para la portavoz Popular es “urgente ayudar a los profesionales del sector de las peluquerías y salones de belleza, para que puedan seguir desempeñando su trabajo con todos los condicionantes higiénicos sanitarios y al mismo tiempo puedan mantener el empleo que generan. Una manera de ayudarles es no vetar la proposición de ley impulsada por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado a fin de modificar a la baja el IVA al que está sometido el sector, para que sea del 10% frente a un injusto 21%”.
La destrucción de empleo en este sector muy feminizado, el 80% son mujeres, deja cifras desoladoras: 10.464 salones de peluquería y estética han cerrado para siempre, dejando a más de 52.000 personas sin trabajo. Se trata de la desaparición del 21,8% del sector de la imagen personal y del 48,1% de los empleados que de él dependían. En la provincia de Castellón han desaparecido 225 empresas, hasta reducir el número a 1.100 en toda la provincia, micropymes en su práctica totalidad.
El número de empresas con actividad en el territorio nacional era de 48.200 en el escenario Precovid y en la actualidad se reduce a 27.763 empresas.
Carrasco recuerda que la rebaja del IVA del 21% al 10% para este sector, tal y como ha propuesto el Partido Popular, llegó a aprobarse en el Senado, sin embargo, el PSOE decidió anular la votación que había perdido. El Partido Popular de Castellón seguirá reivindicando ayudas para este sector que ha puesto todo de su mano para garantizar el mejor servicio en los peores momentos, arriesgando incluso su salud, para no dejar de atender a nadie”, concluye Carrasco.