Casi un millón de euros para guiones y proyectos audiovisuales

Casi un millón de euros para guiones y proyectos audiovisuales

El propósito es fomentar la creación de contenido audiovisual original y de alta calidad en la Comunitat Valenciana.

 

La Vicepresidencia Primera y la Conselleria de Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), han anunciado la convocatoria de ayudas destinadas a la redacción de guiones y la preparación de proyectos de obras audiovisuales que se desarrollen en la Comunitat Valenciana entre enero de 2023 y el 30 de octubre de 2024. Este programa de subvenciones cuenta con un presupuesto de 981.246 euros y tiene como objetivo respaldar la industria audiovisual en el ámbito de competencia de la Generalitat, promoviendo la creación de guiones y el desarrollo de obras, ya sea a partir de una idea original o una adaptación. La finalidad es estimular actividades que contribuyan a la producción audiovisual de calidad en la Comunitat Valenciana.

La convocatoria incluye dos modalidades de ayudas. La primera consiste en subvenciones para la redacción de guiones y guiones internacionales de gran presupuesto destinados a proyectos de obras de ficción, que abarcan miniseries, documentales y obras de animación. La segunda modalidad ofrece ayudas para el desarrollo y la preparación de estos proyectos.

Los proyectos que podrán optar a esta convocatoria incluyen guiones de largometrajes de cualquier género y miniseries de ficción (de 2 a 8 capítulos). No se admitirán proyectos que sean secuelas de otras películas o series. Además, la obra debe ser original e inédita en el momento de su presentación, es decir, no grabada, editada o estrenada ante el público.

En cuanto a las ayudas para el desarrollo de proyectos, se considerarán gastos subvencionables aquellos relacionados con el análisis del guion, la elaboración del storyboard, la creación de dossiers, visitas a las localizaciones, asistencia a mercados o festivales, así como a reuniones con coproductores, canales de televisión, empresas distribuidoras y otros operadores.

Relacionados  Vivienda aclara dudas sobre el autoconsumo energético

Las subvenciones también podrán destinarse a cubrir los costos derivados de la realización de un tráiler o avance de intriga, traducción del guion a diferentes idiomas, adquisición de derechos de adaptación de obras literarias o teatrales en las que se base el proyecto, así como otros gastos logísticos y de personal. En el caso de proyectos de animación, también se incluirán los costos de software y hardware.

El acceso a estas subvenciones es compatible con otras ayudas o ingresos destinados al mismo propósito provenientes de cualquier administración o entidad pública o privada, nacional o de la Unión Europea, o de organismos internacionales, siempre que el importe total no supere el costo de la actividad. No serán elegibles para recibir ayuda los proyectos que ya hayan obtenido una subvención del IVC en la misma categoría.