Transición Ecológica organiza una asamblea informativa con productores de la zona el diez de octubre.
El edil de Transición Ecológica del Municipio de Castelló, Fernando Navarro, ha compartido este miércoles con los representantes del Consell Municipal Agrari i de Sostenibilitat la organización del primer mercado agroecológico y de cercanía de la ciudad. Esta iniciativa se realizará a fines de este año y se proyecta para progresar en la rentabilidad al sector primario, ofertando sus productos a costos justos y sin intermediarios, favorecer una alimentación de temporada y saludable y reducir la huella ecológica.
La pandemia primero y ahora la inflación ha puesto de manifiesto la relevancia de avanzar cara la soberanía alimenticia y modelos agroalimentarios más sustentables y de cercanía. El Mercat se crea como un espacio de venta de directa de productos de kilómetro cero que tiene el propósito de promover una agricultura y ganadería agroecológica, animar a la integración de nuevos productores, fomentar costes y apostar por un consumo saludable.
Conforme ha señalado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
La iniciativa se desarrollará a fines de este año en un espacio público por determinar, los primeros sábados de cada mes. Constará de veinte paradas con 5 categorías de productos. La primera: verdura, hortalizas y frutas. La segunda: harina, pan, dulces, legumbres y frutos secos y derivados. La tercera: aceite, conservas, vino y bebidas vegetales. La cuarta, miel, quesos, y yogures, huevos y carnes y embutidos. Y la quinta entenderá a comercios minoristas con comestibles frescos y elaborados que no dispongan las personas productoras agroalimentarias.
La propuesta se impulsa con la asistencia externa de la Fundación Entretantos. El lunes día diez de octubre se ha programado una asamblea informativa abierta a productores y productoras de la zona para explicar las bases para participar. Va a ser en la Cámara Agraria Municipal, a las dieciocho y treinta horas. Las personas interesadas pueden informarse a través del e mail ‘transicoecologica@castello.es‘.
Este mercado va a ser el punto de venta directa que se desarrolla en Castelló al lado de la Fira de la Taronja. Tiene el reto de fortalecer los canales cortos de comercialización y una nutrición sustentable, como fortalecer los vínculos de colaboración del tejido social que participa en el sistema agroalimentario, especialmente, entre personas productoras y usuarios.
La venta directa es una de las medidas que integra el Plan de Reactivación Agraria desarrollado por la Concejalía que dirige Fernando Navarro.