El monumento cumple un año como “espacio de dignidad” para las víctimas del franquismo cuya identidad no ha podido ser verificada.
Castelló ha festejado el Día de Todos los Santos, una jornada en la que miles de personas se dan cita en los camposantos de la ciudad para honrar a sus difuntos y difuntas. El Consistorio de Castelló ha puesto en marcha desde el veintiocho de octubre y hasta hoy un servicio especial de transporte público y se ha activado un dispositivo de seguridad para facilitar y supervisar la llegada a los camposantos.
La primera edila de Castelló, Amparo Marco; la edila de Cementerios, Isabel Granero; y la edila de Memoria Democrática, Verònica Ruiz, al lado de otros miembros del equipo de gobierno, han asistido al camposanto de San José y han participado en el acto de homenaje a los fallecidos festejado en el cuadro civil. El acto ha sido festejado al lado del nuevo Memorial construido por la empresa mixta Nuevo Cementerio para poder resituar a víctimas de la opresión franquista exhumadas de la fosa común del camposanto cuya identidad no ha podido ser verificada.
La primera edila de Castelló, Amparo Marco, ha señalado,
Hoy se cumple justo un año desde la inauguración de este mausoleo, un año en el que se ha completado la primera fase de este proyecto que ahora aloja los cuerpos de ciento siete víctimas del franquismo cuyos restos no han podido ser identificados.
El mausoleo, que justo hoy cumple un año, se ha construido al lado del simbólico muro existente en memoria de los olvidados, en la zona del cuadro civil, para crear nuevos nichos en los que resituar los cuerpos exhumados cuyo ADN no ha podido ser contrastado. Por esta razón, en estos nichos se ha anotado el nombre que aparece conforme el registro del camposanto, fosa y sepultura donde aparecieron, mas sin poder equiparar el ADN para garantizar su identidad.
Marco ha puesto en valor la relevancia de este mausoleo,
Por ser un espacio con el que devolvemos la dignidad a personas represaliadas que no han podido ser identificadas.
Cabe rememorar que Castelló se halla en la quinta fase de los trabajos para recuperar los cuerpos de los represaliados por el franquismo, en los que se prevén encontrar e identificar cincuenta y nueve víctimas. En esta campaña, el Consistorio ha recibido 8 solicitudes de familiares para encontrar a sus ancestros.
En las 4 precedentes campañas, las del dos mil dieciocho, dos mil diecinueve, dos mil veinte y dos mil veintiuno, el Consistorio de Castelló ha exhumado sesenta y siete cuerpos, que se aúnan a los cincuenta y dos de las campaña dos mil veinte y dos mil veintiuno de la Diputación de Castelló y a los treinta y seis de la doble campaña de dos mil veinte de la Generalitat Valenciana.
La primera edila de Castelló ha señalado la relevancia de estos trabajos a lo largo del homenaje festejado hoy en el cuadro civil del camposanto de San José.
Es un proyecto de dignidad, que ha tolerado hasta el momento encontrar los restos de ciento cincuenta y cinco personas asesinadas por el franquismo por el único hecho de proteger la causa democrática.
Ha remarcado la alcaldesa, Marco que, asimismo ha señalado ,
El compromiso asumido por el gobierno municipal desde dos mil quince para recuperar el tiempo perdido en políticas de memoria democrática.
Igualmente, ha puesto en valor los “grandes pasos dados en este proceso de reparación ética y legal”.
La edila de Cementerios, Isabel Granero, ha dado la bienvenida a las personas asistentes al acto civil y ha recordado,
Como todos y cada uno de los 1 de noviembre desde hace 4 décadas hemos venido a este camposanto a honrar la memoria de las personas que fueron fusiladas por tener ideas contrarias a quienes se impusieron en la guerra y terminaron con las libertades.
Por su lado, la edila de de Memoria Democrática, Verònica Ruiz, ha señalado,
Es un deber social y democrático honrar la memoria de todas y cada una de las personas que padecieron la injusticia del olvido y el silencio de la sumisión impuesta por el fascismo. Hacemos de la verdad, la justicia y la reparación cimientos imprescindibles lugar desde donde edificar una sociedad realmente democrática, que no prosiga negando y postergando al olvido el horror, la degradación y el temor de los y las demócratas de nuestra historia más reciente; de ellos y asimismo de ellas.
Unas mujeres republicanas que, en palabras de la edila, Ruiz,
Fueron deshumanizadas, rasuradas públicamente, humilladas, violadas, asesinadas y padecieron una genuina involución de sus derechos, como solicitaba el genocida Queipo de Llano, aún sepultado en la basílica de la Macarena: ‘Matad a los colorados, violad a sus mujeres; os autorizo a matarlos como a un perro’.
Ruiz, además ha subrayado,
Por todas y cada una proseguiremos combatiendo, mirando de frente y haciendo frente al fascismo con todas y cada una de las herramientas democráticas a nuestro alcance, como hacemos desde el momento en que llegamos al gobierno. Y ahora, con una nueva Ley de Memoria Democrática que aborda cuestiones como las que en Castelló llevamos años trabajando, de la mano del Grupo de Investigación de la Memoria Histórica, como la quinta campaña de exhumaciones, siendo el primer ayuntamiento en exhumar con recursos propios.
Ha destacado.
La concejala asimismo se ha referido a “la construcción del memorial con los nombres y apellidos de las personas represaliadas que fueron brutalmente asesinadas; hemos abierto el Refugio Antiaéreo para promover la cultura de la paz; trabajamos la educación y la cultura, y hemos creado el Itinerario Espacios de Memoria, hemos cambiado de nombres las calles que nos demanda la ley valenciana y, tras 7 años de lucha, resistencias judiciales y asociaciones nostálgicas del fascismo, dos empresas optan a quitar el monumento al terror, a los caídos, del parque Ribalta”.
No nos asustan, por exigencia y calidad democrática, seguiremos.
Ha zanjado la concejala, Verònica Ruiz.