El Ayuntamiento de Castellón empezará en el curso 2022/23 un proyecto de eficiencia energética mediante el cual el cincuenta por ciento del ahorro va a ir a actuaciones que necesitan las escuelas y el otro cincuenta por cien a libre disposición de los centros.
Los concejales de Educación y Transición Ecológica del Municipio de Castelló, Francesc Mezquita y Fernando Navarro, han presentado, con diferentes centros escolares de la ciudad, el proyecto ’50/50 de ahorro energético‘, una propuesta para implicarlos en una mejora de su eficiencia energética y fomentar entre los escolares hábitos sostenibles. La mitad del ahorro se dirigirá al centro y la otra mitad se invertirá para mejorar la eficiencia energética. El propósito es iniciar este programa en cinco colegios en el curso 2022-2023.
“Impulsamos en Castellón el proyecto 50 -50 cuyo fin es implicar a las comunidades educativas de diferentes centros para lograr un ahorro del consumo energético que después se destinaría a progresar su eficacia energética y para otras actividades del colegio. Es un gran proyecto de enseñanza en energía que ha funcionado muy bien en muchas ciudades de Europa y que teníamos muchas ganas de comenzar en Castellón», ha explicado Fernando Navarro, concejal de Transición Ecológica.
El regidor de Educación, Francesc Mezquita, ha puesto de relieve que la participación de la comunidad educativa en proyectos ambientales «es clave para el futuro de las próximas generaciones y para continuar construyendo la urbe educadora que volamos». Mezquita ha señalado que esta iniciativa «supone una buenísima forma de enseñar, y afianzar desde edades tempranas, en prácticas y hábitos sostenibles para la salud del planeta en el que vivimos».
Los centros participantes constituirán una comisión energética formada por alumnado, profesorado, AMPAs y el Ayuntamiento, que va a hacer un seguimiento del consumo energético a lo largo del curso con una comparativa de los 3 últimos años.