Castellón contará con 4 vehículos eléctricos para el recorrido por la fachada marítima del Grau

Castellón contará con 4 vehículos eléctricos para el recorrido por la fachada marítima del Grau

Adjudican la compra de vehículos eléctricos y puntos de recarga para bajar emisiones del TRAM.

 

La consellera Rebeca Torró ha informado que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha otorgado un contrato por más de 4,4 millones de euros para adquirir vehículos eléctricos e instalar puntos de recarga con el objetivo de reducir las emisiones de gases del TRAM de Castelló y ayudar a descarbonizar la ciudad.

Se ha asignado un presupuesto de 3.214.970 euros para la compra de cuatro vehículos eléctricos que se utilizarán exclusivamente con baterías en cualquier recorrido de la línea del TRAM. Estos vehículos, financiados con fondos Next Generation de la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, reemplazarán a los tres vehículos diésel que actualmente cubren el recorrido por la fachada marítima de Castelló desde la parada del Grao por el camino del Serradal y Avenida Ferrandis Salvador por el camino del Mascarat, junto al aeródromo.

Además, la Conselleria ha asignado un contrato por 1.045.022 euros para la compra e instalación de dos puntos de carga rápida en la cabecera del Grao de Castelló, así como servicios de coordinación y seguimiento de los suministros, gestión de entrega del material de transporte y los dos puntos de carga rápida por un total de 183.968 euros.

Adicionalmente a estas asignaciones, la consellera ha indicado que se ha aprobado el proyecto de renovación de las paradas de autobuses de la fachada marítima y se está iniciando la contratación de las obras. De esta manera, estas paradas podrán proporcionar el servicio adecuado con los nuevos autobuses.

Mejora en la calidad del transporte en Castellón

Según explicó Rebeca Torró, «mejorar la calidad del transporte público es un objetivo prioritario de la Generalitat e implica todo lo relacionado con los vehículos y las instalaciones de acceso, como las paradas y las estaciones de autobuses o intermodales».

Relacionados  Accesibilidad en el transporte público de Castellón 'bajo la lupa'

Para la consellera de Movilidad,

Un transporte público eficaz y eficiente comienza en el punto de recogida de los pasajeros, debe ser accesible y cómodo, y hoy en día es cada vez más importante que sea más sostenible y menos contaminante.

En este sentido, el tramo principal del servicio del TRAM de Castelló, que cubre la ruta desde la Universitat Jaume I hasta el Grao, ya se realiza con seis vehículos eléctricos (Solaris) que se alimentan por catenaria y con baterías para poder circular por el centro de la ciudad, donde no hay catenaria.

Debido a las características del servicio, la Conselleria ha descartado la instalación de puntos de carga lenta en sus instalaciones, ya que no son compatibles con el uso de otros vehículos de líneas gestionadas por diferentes concesionarios. Por lo tanto, la solución adoptada será la instalación de puntos de carga rápida en la cabecera del Grao, en las paradas del TRAM, que serán propiedad de la Generalitat y podrán dar servicio a diferentes vehículos de diferentes concesiones que confluyen allí.