La sexta edición del programa municipal de empleo para combatir el riesgo de exclusión social ultima la contratación temporal de 68 mujeres y 46 hombres
El Ayuntamiento de Castellón ha finalizado la fase de selección y baremación para la contratación de las 114 personas en riesgo de exclusión social que formarán parte de la sexta edición de ‘Jornals de Vila’, el programa de empleo municipal que nació en 2016 para favorecer la inserción laboral de personas en situación de desempleo de larga duración y en situación de vulnerabilidad social. La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, ha destacado la importancia de este plan para atajar problemáticas como el aumento del paro femenino, especialmente el de larga duración, y para generar nuevas oportunidades entre diferentes colectivos.
El 60% de las personas que van a acceder a este plan de empleo municipal son mujeres, en total, 68 mujeres que van a ser contratadas durante medio año en hasta 18 perfiles laborales diferentes. Marco ha puesto en valor este programa de empleo impulsado por el gobierno municipal en 2016 “como una apuesta firme por las políticas activas de empleo y, sobre todo, para generar oportunidades de trabajo entre personas con dificultad de acceso a un empleo”. “Con ‘Jornals de Vila’ estamos fomentando la inserción laboral y dando oportunidades a personas en situación de vulnerabilidad social facilitando un empleo que supone una fuente de ingresos y una puerta abierta hacia nuevas oportunidades”, ha apuntado.
La alcaldesa ha recordado que, desde 2016, este plan ha proporcionado empleo a 534 personas en riesgo de exclusión y facilitado las herramientas necesarias para adquirir experiencia y formación para obtener nuevas oportunidades. La sexta edición de Jornals de Vila contará con 114 personas contratadas durante medio año en hasta 23 perfiles diferentes. De las personas seleccionadas tras el proceso de solicitudes, baremación y entrevistas, 68 son mujeres y 46 hombres. “En total, 648 personas que se beneficiarán de este plan de empleo desde su puesta en marcha”, ha manifestado Marco.
La concejala de Empleo del Ayuntamiento de Castellón, Patricia Puerta, ha incidido en la importancia del programa para atajar la brecha de género en materia laboral. “Según los últimos datos recogidos por la Agencia de Desarrollo Local (ADL-Castelló Crea), la crisis derivada de la pandemia sanitaria está agudizando el problema de la inserción laboral entre las mujeres, el 60,80% del desempleo lo padecen ellas y el paro de larga duración afecta en 28,2 puntos más a las mujeres que a los hombres, un indicador que no para de aumentar en el caso de ellas”, ha apuntado Puerta. “Por ello, tiene tanta importancia programas como Jornals de Vila, que introducen criterios para la feminización de puestos de trabajo tradicionalmente masculinizados y en cuya baremación se da especial importancia al paro de larga duración, la estructura familiar y ser víctima de violencia de género, entre otros conceptos”, ha apuntado Puerta.
La concejala de Empleo ha destacado la potencialidad de este programa municipal para alcanzar a diferentes sectores de la población gracias a la variedad de actuaciones y actividades de utilidad pública a desarrollar. Así, los puestos a cubrir este año son: 2 oficiales de fontanería, 4 oficiales de electricidad, 3 oficiales de carpintería de madera, 3 oficiales de jardinería, 5 oficiales de albañilería, 6 oficiales de pintura, 1 oficial de limpieza, 2 oficiales de carpintería metálica, 4 peones de albañilería, 2 peones de pintura, 4 peones de limpieza, 2 peones de carpintería metálica, 2 orientadores/as laborales, 1 educador/a social, 4 trabajadores/as sociales, 1 coordinador/a, 2 técnicos/as de integración social, 1 técnico/a en marketing y publicidad, 1 técnico/a en animación sociocultural, 4 técnicos/as en informática, 29 ordenanzas/celadores, 2 arquitectos/as técnicos/as y 29 auxiliares administrativos/as.
La sexta edición Jornals de Vila ha recibido solicitudes de un total de 1.477 personas de las que, una vez baremadas en base a conceptos como el tiempo en situación de desempleo, estructura familiar, tener una corta vida laboral, discapacidad, ser víctima de violencia de género, formación o compensación de puestos masculinizados y/o feminizados, entre otros, se ha realizado la selección de las 114 personas beneficiarias del programa. El proceso genera además una bolsa de trabajo para aquellas personas que hayan superado las fases correspondientes. El listado de personas admitidas puede consultarse en www.castello.es o en la sede electrónica https://sede.castello.es/.