El Ivace respalda las instalaciones de autoconsumo basadas en cualquier fuente de energía renovable, como la fotovoltaica, eólica o biomasa/biogás.
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), que opera bajo la tutela de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, destinará cerca de cuatro millones de euros para respaldar 41 proyectos presentados por ayuntamientos con el propósito de llevar a cabo instalaciones de autoconsumo de generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables.
Gracias a esta línea de ayuda, Ivace Energía cubrirá el 100% del costo de los proyectos mediante una combinación de subvención a fondo perdido (equivalente al 50% del proyecto) y un préstamo sin intereses (correspondiente al 50% restante del proyecto), según detalló la Generalitat en un comunicado.
El director general de Energía y Minas, Manuel Argüelles, resaltó,
Esta iniciativa facilita a los ayuntamientos la adopción del autoconsumo eléctrico, lo cual es necesario para aumentar al máximo la implementación de esta forma de generación eléctrica en nuestros municipios, enviando un mensaje ejemplarizante que también se traduce en la optimización del gasto público.
En total, se destinarán 3,9 millones de euros, de los cuales 2,48 millones de euros serán asignados para préstamos bonificados y 1,42 millones de euros se destinarán a subvenciones a fondo perdido. Los proyectos respaldados aportarán una capacidad eléctrica renovable de 1.900 kilovatios.
De los proyectos que se apoyarán, 21 corresponden a sistemas de autoconsumo individuales y los 20 restantes son instalaciones de autoconsumo colectivo, que permitirán abastecer a un total de 85 edificios municipales.
Es importante destacar que la mayoría de estos proyectos se llevarán a cabo en la provincia de Castellón.
En su mayoría, estas instalaciones se encuentran en la provincia de Castellón, concretamente, 18 iniciativas presentadas por los ayuntamientos de Almassora (6 proyectos), Vila-real (4 proyectos), Sot de Ferrer, La Mata, Morella, Todolella, Villafranca del Cid, Cinctorres, La Jana y La Torre d’en Besora.
El Ivace destinará 1,8 millones de euros, de los cuales 1,42 millones corresponden a préstamos al 0% de interés y 680,000 euros a subvenciones a fondo perdido. La ejecución de estos proyectos aportará una capacidad eléctrica de 870 kilovatios.
En la provincia de Alicante, se respaldarán 12 solicitudes de los ayuntamientos de La Nucía (tres proyectos), Sax (dos proyectos), L’Alqueria d’Asnar, Daya Nueva, La Vall de la Gallinera, Novelda, Rojales y Algorfa. Estas iniciativas aportarán una capacidad eléctrica renovable de 532 kilovatios, y para llevarlas a cabo, Ivace aportará 650,000 euros en préstamos y 362,000 euros en subvenciones.
Finalmente, en Valencia se destinarán 688,000 euros para préstamos y 392,000 euros en subvenciones para un total de 11 proyectos de Turís (dos iniciativas), Barxeta, Sueca, Loriguilla, Bonrepòs i Mirambell, Foios y Villar del Arzobispo. La potencia generada por estas iniciativas se estima en 503 kilovatios.
El presupuesto máximo que Ivace Energía respalda por proyecto asciende a 100,000 euros y concede hasta un máximo de 300,000 euros por entidad beneficiaria. El plazo de amortización para devolver el préstamo es de 96 meses, con cuotas de amortización semestrales, es decir, 16 cuotas en total. Sin embargo, las últimas ocho cuotas no se cobrarán al beneficiario, ya que se compensarán con la subvención a fondo perdido.
El Ivace respalda las instalaciones de autoconsumo basadas en cualquier fuente de energía renovable, como la fotovoltaica, eólica o biomasa/biogás.
Además, estas iniciativas pueden ser tanto instalaciones sin almacenamiento como aquellas que cuenten con sistemas de almacenamiento energético, como baterías.