Castellón presenta el ambicioso proyecto industrial ‘Logistics’

Castellón presenta el ambicioso proyecto industrial ‘Logistics’

La alcaldesa de Castellón presenta un proyecto logístico e industrial de más de 1,7 millones de metros cuadrados en el Grao.

 

La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, ha anunciado hoy la creación de una nueva área de desarrollo industrial denominada Logistics, situada en la zona contigua al polígono del Serrallo, junto a la CS-22 y la N-225 en el Grao. Carrasco ha realizado el anuncio en una conferencia de prensa acompañada por el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo.

Esta nueva área es el resultado de la unión de dos sectores industriales: SI-Ctra. Grao-Almassora, con 786.647 m², y SI-Plataforma Logística, con 915.172 m², sumando un total de 1.701.819 m² de terreno industrial.

Carrasco ha destacado que están cumpliendo sus promesas al aprovechar al máximo el suelo industrial de Castellón y ampliar las oportunidades de desarrollo, además, ha enfatizado que este proyecto marcará un hito en la actividad industrial no solo en Castellón, sino también en la Comunidad Valenciana y a nivel nacional.

«Logistics se convierte en el área industrial con mayor disponibilidad en la Comunidad Valenciana en este momento, y en el terreno industrial más significativo del Arco Mediterráneo actualmente. Esto convertirá a Castellón en un referente a nivel internacional», explicó.

Asimismo, Carrasco ha reiterado que el objetivo principal de su equipo de gobierno es convertir a Castellón en un polo de atracción industrial, actividad económica, generación de empleo y bienestar. Destacó que son las empresas las que generan empleo, y el empleo es la mejor política social para las familias.

Un proyecto que será «historico»

La alcaldesa ha destacado este proyecto como «histórico», aprovechando la posición estratégica junto al Mediterráneo, entre las dos ciudades más importantes de España, Barcelona y Valencia. Se trata de una nueva plataforma logística e industrial que también se aprovechará del potencial del Puerto de Castellón, con la esperanza de que en el futuro cuente con una estación intermodal. Esta nueva zona permitirá la conexión por carretera, tren y puerto.

Con más de 1,7 millones de metros cuadrados divididos en dos sectores, Carrasco enfatizó que es una gran oportunidad para empresas del sector logístico y energético, que ven en Castellón el lugar ideal para invertir.

La alcaldesa resaltó que con esta plataforma, Castellón refuerza su capitalidad y protagonismo económico, sumando sinergias con el Puerto de Castellón y multiplicando el potencial de las empresas que deseen establecerse en la región.

Carrasco mostró confianza en que gracias a iniciativas como esta, muchas empresas querrán establecerse en Castellón, contribuyendo a la actividad económica y al empleo en la ciudad en los próximos años.

También subrayó la recuperación del protagonismo perdido en los últimos años y el compromiso de su gobierno para recuperarlo, poniendo fin a la sensación de ver pasar las oportunidades sin detenerse en Castellón y asegurando que es el momento de la ciudad.

Administraciones colaboradoras

La alcaldesa de Castellón también quiso expresar su agradecimiento a la Generalitat. «Así como hemos estado colaborando estrechamente con el Puerto, hemos mantenido numerosas reuniones con el director general de Urbanismo y con la Conselleria de Infraestructuras, dirigida por la castellonense Salomé Pradas, quienes nos han brindado su apoyo. Llevamos muchos meses trabajando con ellos porque creemos que la demanda de empresas para establecerse en nuestra ciudad va en aumento. Por eso, ya estamos considerando las posibilidades de ampliar el suelo industrial en el futuro».

Relacionados  Empleo en la provincia de Castellón con Diputación y Labora

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, ha enfatizado que Logistics «va a revolucionar la industria de Castellón y todos los sectores económicos de la ciudad, diversificando nuestra economía».

«Toledo explicó que este suelo nos permitirá la instalación de grandes industrias en parcelas amplias, y gracias a la configuración de los sectores, estas podrán especializarse en el sector logístico o energético», señaló.

El responsable del área de Urbanismo afirmó que «ya existe interés por parte de empresas en establecerse aquí, pero sin duda, el anuncio del desarrollo de este sector industrial será un paso definitivo para que estas empresas decidan instalarse aquí y comiencen a generar empleo».

Desarrollo en tres fases

El concejal explicó que este proyecto constará de tres fases: «la primera de ellas es la Consulta Pública Previa, que ya ha preparado el equipo técnico y que se presentará el próximo jueves en la Junta de Gobierno Local, donde se recibirán aportaciones de los vecinos y de los interesados para mejorar las actuaciones que se vayan a desarrollar».

«Por otro lado está la asistencia técnica, que también recibirá luz verde el próximo jueves, y que se encargará de elaborar el proyecto de urbanización de todo el área de Logistics. Será la más cuantiosa que ha sacado en la historia el Ayuntamiento de Castellón, con casi 2,2 millones de euros», añadió.

Toledo comentó que los trabajos de la asistencia técnica se llevarán a cabo durante aproximadamente 24 meses, después de los cuales comenzarán las obras de urbanización. En este punto, el concejal también destacó las inversiones previstas para hacer realidad el proyecto.

«Van a ser unas obras de récord en la ciudad de Castellón, con un presupuesto que ascenderá a alrededor de 80 millones de euros. Para entender su magnitud, hay que decir que las calles afectadas por la Zona de Bajas Emisiones suponen una inversión de unos 10.5 millones de euros. Por tanto, la urbanización de Logistics contará, aproximadamente, con ocho veces más presupuesto que estas obras de mejora urbanística, sin tener en cuenta la inversión privada que se realice en las parcelas», explicó.

Toledo aclaró que «el Ayuntamiento optará por la gestión directa para la adquisición de los terrenos, en lugar del modelo de expropiación. Esto significa que el propio Ayuntamiento actuará como agente urbanizador, pero los propietarios de las parcelas serán los responsables de asumir los gastos de urbanización si deciden adherirse al programa. Por eso, nos reuniremos con ellos para proporcionarles toda la información necesaria para que puedan tomar una decisión».

Estimación de plazos

Toledo ha proporcionado una estimación sobre los plazos de este proyecto. «De las tres fases, la Consulta Pública es la más breve, mientras que todo el trabajo de asistencia técnica tendrá una duración de unos dos años, con plazos de licitación en los que nos moveríamos en unos seis meses para poder adjudicar los trabajos de urbanización. Finalmente, comenzarían las obras».

«Según esta estimación, las obras comenzarían en 2026 y su conclusión estaría marcada por la propia asistencia técnica, que indicará el tiempo necesario para su finalización», declaró.

VER PROYECTO ACTUACION URBANISTICA LOGISTICS