Castellón reforzará la gestión de las viviendas municipales e impulsa la Bolsa de Alquiler con el nuevo presupuesto

Castellón reforzará la gestión de las viviendas municipales e impulsa la Bolsa de Alquiler con el nuevo presupuesto

La Concejalía de Vivienda destinará 200.000 euros en reforzar la atención de las 233 viviendas municipales

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Castellón tiene el objetivo con el presupuesto de este año de reforzar la gestión de las viviendas municipales, ampliar la cifra de alquileres y contener el precio con la Bolsa de Alquiler Municipal y seguir incrementando el parque público municipal. Así, destinará 200.000 euros para potenciar la cobertura sociocomunitaria de las 233 viviendas municipales, y 65.000 en subvenciones para los pequeños propietarios que cedan pisos vacíos a la Bolsa de Alquiler.

“Seguimos trabajando con el reto de atender las necesidades de existen de vivienda en la ciudad. Hasta la aprobación del presupuesto hemos convocado las nuevas bases y ayudas de la Bolsa de Alquiler Municipales, hemos cerrado la primera compra de viviendas municipales para alquiler municipales desde 1984 y nos hemos adherido a la Xarxa Xaloc de Vivienda, que a partir de septiembre reforzará la Oficina de Vivienda con cuatro plazas nuevas de personas. Ahora, con las cuentas aprobadas damos un nuevo impulso a la hoja de ruta de la Concejalía”, ha explicado la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido.

La Concejalía ha presupuestado 200.000 euros para contratar un servicio que acompañe a la Oficina de Vivienda en la gestión del parque municipal ya que carece de recursos propios suficientes. En la pasada legislatura se llevaron a cabo diferentes actuaciones de reparación y un censo. En este mandato ha seguido atendiendo desperfectos y se han asignado tres viviendas que han quedado liberadas. El nuevo servicio se encargará de optimizar la interacción de las familias con su entorno relacional, prevenir y reducir los efectos de cronificación, mejorar las condiciones de vida de los inquilinos, reducir los riesgos de exclusión social, potenciar la inserción social, y prevenir causas y factores que generan sus problemáticas.

Otra partida importante contempla 65.000 euros para la Bolsa de Alquiler Municipal, que financiará los incentivos anuales de 1.500 euros anuales más 2.900 en reformas de interior de propietarios que faciliten pisos a la Bolsa de Alquiler a cambio de precios protegidos. A estos 65.000 euros se sumarán para el mismo cometido 100.000 extraordinarios procedentes de los remanentes de 2020.

Relacionados  La reducción del ITP favorece a miles de jóvenes de la Comunitat Valenciana

El departamento de María Jesús Garrido mantiene, asimismo, 1,2 millones de euros para el Plan de Compra Municipal tras cerrar una adquisición por 600.000 euros de 6 unidades. También 350.000 para llevar a cabo reformas de interior en viviendas municipales del entorno de Castalia.

Por último, la concejalía planifica presupuesto para financiar el convenio con el colegio de abogados en materia de asesoramiento de reclamaciones hipotecarias.