La Guardia Civil de Castellón organiza una jornada de coordinación con Policías Locales para abordar los delitos de odio.
La Guardia Civil de Castellón ha llevado a cabo una jornada de coordinación con Policías Locales de la provincia para tratar la problemática de los delitos de odio. Esta actividad se enmarca dentro del «II Plan de Acción contra los Delitos de Odio», cuyo principal objetivo es fortalecer la colaboración entre las fuerzas de seguridad y desarrollar respuestas conjuntas y efectivas ante estas conductas.
Durante la jornada, se presentó el trabajo realizado por el Equipo de Respuesta a los Delitos de Odio (Equipo REDO) de la Guardia Civil de Castellón. Esta unidad especializada se dedica al seguimiento de conductas de odio, asesoramiento a otras unidades, inspección de denuncias e investigación de incidentes relacionados con este tipo de delitos. Además, lleva a cabo importantes labores de sensibilización y formación interna, especialmente dirigidas a los agentes sociales más vulnerables.
En el marco de esta jornada, la Guardia Civil también reforzó su Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, una iniciativa clave que combate desde hace años las conductas racistas, xenófobas e intolerantes en los centros educativos de la provincia, a través de actividades preventivas.
A la reunión asistieron representantes de las Policías Locales de las localidades de Almassora, Borriana, Onda, La Vall d’Uixó, Sogorb, Alcalá de Xivert, Peñíscola, Benicarló, Benicàssim y Vinarós, quienes participaron activamente en el intercambio de experiencias y en el desarrollo de estrategias comunes para mejorar la seguridad y convivencia en sus respectivos municipios.