Castellón se prepara para una Cabalgata de Reyes accesible e inclusiva

Castellón se prepara para una Cabalgata de Reyes accesible e inclusiva

La capital de la Plana vivirá una Cabalgata de Reyes inclusiva, contará con más de 500 personas y se lanzarán más de 7.000 kg de caramelos

 

La ciudad de Castellón se prepara para disfrutar de uno de los eventos más esperados del año: la Cabalgata de Reyes, que se celebrará el próximo 5 de enero con una serie de novedades que buscan hacerla más inclusiva y accesible para todos los ciudadanos.

La concejala de Fiestas, Noelia Selma, la concejala de Bienestar Social, Maica Hurtado, y Antonio Cabezón, coordinador de la cabalgata en representación de la Junta de Fiestas, han sido los encargados de presentar las características de esta edición, destacando un tramo denominado «zona de la calma», una comparsa para entregar los chupetes de los más pequeños a los Reyes y un aumento en el número de espectáculos durante la jornada.

Selma ha explicado que, a partir de las 15:00h, la animación dará inicio en la Plaza del Mar en el Grao, con el objetivo de amenizar la espera de los asistentes hasta el desembarco de los Reyes a las 16:00h, momento en el cual los Reyes Magos serán recibidos por las autoridades en la Tenencia de Alcaldía. A las 16:00h también está prevista la llegada de los Reyes a los barrios periféricos y, a las 19:00h, comenzará la cabalgata en la calle Sanahuja.

“El día 6 por la mañana los Reyes visitarán el Hospital Provincial y el Hospital General de Castellón, para aportar alegría y ilusión a esos niños que por motivos de salud no han podido disfrutar de la cabalgada. Queremos que sea un día mágico para todos”, ha señalado Noelia Selma.

Este año, la Cabalgata de Reyes contará con la participación de más de 500 personas, entre las cuales se incluyen 10 carrozas, 20 animaciones a pie y 8 vehículos, además de la colaboración de 80 voluntarios que velarán por la seguridad de los más pequeños durante el recorrido. También se lanzarán más de 7.000 kilos de caramelos a lo largo de la jornada.

Innovaciones

Una de las principales innovaciones de este año es la animación con chupetes gigantes. En palabras de Antonio Cabezón, coordinador de la cabalgata, “habrá una animación específica con unos chupetes gigantes para que las familias entreguen el chupete de los pequeños a los Reyes. Se trata de un acto espontáneo que este año hemos pensado en convertirlo en una parte más de la cabalgata. Así pues, los niños que lo deseen podrán entregar a los Reyes su chupete como muestra de que ya son mayores y a cambio se les obsequiará con un dulce”.

La concejala Selma también ha resaltado el trabajo coordinado de la Junta de Fiestas, el Ayuntamiento y las concejalías de Fiestas, Seguridad, Movilidad y Bienestar Social para garantizar que la cabalgata sea una experiencia memorable y segura para todos.

Relacionados  Los más pequeños de Castellón celebran con ilusión la Cabalgata de los Reyes Magos

Desde la Junta de Fiestas, Antonio Cabezón ha agradecido la participación de diversas asociaciones y colectivos, entre ellos la Colla Xaloc, la Colla de dolçainers i tabaleters de Castelló, la Gestora de Gaiatas, la Federación de Collas, la Nova Escola, la Cofradía Santa María Magdalena y la Asociación China de Castellón.

Además, Selma ha recordado que el «món de la Festa» también está involucrado en el evento, ya que tanto la Federació de Colles de Castelló como la Gestora de Gaiates participarán en las carrozas y grupos de animación.

Accesibilidad

En cuanto a la accesibilidad, Maica Hurtado, concejala de Bienestar Social, ha destacado que la cabalgata será inclusiva. A continuación, ha detallado que se mantendrán puntos específicos sin estímulos, donde las animaciones desfilarán sin luces ni música en el tramo comprendido entre la calle Sanahuja (desde la esquina de la calle Padre Vicent hasta pasar la calle Oviedo). Además, en la calle Oviedo habrá una zona vallada y señalizada para personas con movilidad reducida.

Hurtado también ha anunciado la creación de la «zona de la calma», que será un tramo dentro de la calle Sanahuja, donde se reducirá la carga sensorial, sin luces ni sonidos estridentes. «Este punto va a tener una baja carga sensorial, no vamos a tener luces, ni sonidos estridentes», ha explicado la edil, quien también ha informado de la existencia de dos puntos PMR en la Plaza Borrull y en la zona de María Agustina, que fueron introducidos el año pasado.

Por último, Hurtado ha recordado que en diferentes puntos del recorrido, como en la Plaza del Mar, la Tenencia de Alcaldía del Grao y el balcón del Ayuntamiento, habrá una intérprete de lenguaje de signos.

La Cabalgata de Reyes inclusiva promete ser un evento mágico, lleno de sorpresas y momentos especiales para todos, con un itinerario que arrancará a las 15:00h con la animación en el Grao y concluirá con la adoración al pesebre frente a la Concatedral de Santa María, antes de que los Reyes Magos sean recibidos por la alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y dirijan unas palabras desde el balcón del Ayuntamiento. Posteriormente, los más pequeños podrán saludar personalmente a Sus Majestades.

Fotografía portada: Archivo – Los Reyes Magos desembarcan en el Grao de Castellón, 5 de enero de 2024.