El informe favorable de la Dirección General de Costas, da la autorización para la anticipación en la apertura de estos establecimientos
Castellón de la Plana disfrutará esta Semana Santa de la presencia de chiringuitos en las playas del Gurugú y del Pinar, algo que no ocurría «desde hace años», gracias al informe favorable de la Dirección General de Costas que ha autorizado la anticipación de la apertura de estos establecimientos al aprobar el Plan de Explotación de los servicios de temporada en las playas de la ciudad desde el 19 de marzo hasta el 30 de septiembre.
En total, el ayuntamiento ha puesto en licitación cinco chiringuitos, uno más que el año pasado, distribuidos entre las playas del Gurugú y el Pinar, además de otras nueve instalaciones que incluyen puestos de alquiler de hamacas, motos acuáticas, masajes y quioscos de prensa, según ha informado el propio Ayuntamiento de Castellón de la Plana en un comunicado.
El 15 de marzo, la Dirección General de Medio Natural y Animal, perteneciente a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, emitió un informe favorable sobre el Plan de Explotación de los servicios de temporada en las playas de Castellón, tras verificar que no hay presencia de chorlitejo patinegro en las zonas del Gurugú y del Pinar. Posteriormente, ha sido la administración nacional la que ha emitido su informe correspondiente.
La alcaldesa de la ciudad, Begoña Carrasco, ha destacado que el ayuntamiento «cumple con su palabra».
Estamos cumpliendo uno de los compromisos con los ciudadanos de Castellón en el ámbito turístico. El hecho de permitir la apertura anticipada de los chiringuitos nos coloca en igualdad de condiciones que otros municipios vecinos que llevan años abriendo en estas fechas, mientras que nosotros éramos los últimos en hacerlo, teniendo que esperar hasta el 1 de julio.
Ha subrayado.
Carrasco también ha resaltado la planificación, la coordinación y el trabajo en equipo con los principales actores involucrados, así como las gestiones oportunas realizadas en tiempo y forma, aspectos que han sido «claves para lograr este objetivo tan deseado por todos».
Castellón contará con chiringuitos en Semana Santa gracias a la coordinación del gobierno municipal y a la colaboración institucional de la Dirección General de Medio Natural y Animal, de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio por parte de la Generalitat, así como a la colaboración de la Dirección General de Costas por parte de la administración central. Es una excelente noticia que nos permite encarar la temporada turística con mucho optimismo.
Ha afirmado.
Además, ha señalado que esta situación marca un «punto de inflexión» de cara al verano, ya que permite la apertura de los chiringuitos «mucho antes», lo que facilita que los contratos laborales generados sean de «más duración» y los servicios de playa estén «a pleno rendimiento, apostando claramente por la desestacionalización».
Carrasco ha enfatizado que desde el gobierno municipal trabajarán para aprovechar «al máximo el potencial de nuestras playas, contamos con un clima envidiable, con más de 300 días de sol al año». «Castellón ha perdido demasiadas oportunidades en el ámbito turístico durante años, y es hora de cambiar esta situación para que nuestro litoral ocupe el lugar que le corresponde», ha concluido.