Castellón y Valencia en alerta máxima naranja por nieve

Castellón y Valencia en alerta máxima naranja por nieve

Este lunes, además, es posible que llueva de manera débil pero ampliamente en la vertiente mediterránea.

 

La Comunitat Valenciana comenzó la semana en nivel naranja máximo debido a las nevadas previstas en el interior y a una disminución significativa de las temperaturas, según informó Aemet.

El lunes, se esperan nevadas débiles en zonas del interior del norte de la región por encima de los 700 a 800 metros.

Además, se prevén nubes en la mañana que aumentarán durante el día a cielo nublado o cubierto con precipitaciones en general, más frecuentes y abundantes en el sur de Valencia y norte de Alicante.

Junto con la lluvia, el lunes habrá viento variable débil por la mañana que tendrá una tendencia a este y nordeste con intervalos de intensidad fuerte en zonas costeras.

Las temperaturas mínimas disminuirán ligeramente y las máximas también bajarán, especialmente en el norte. Así, Alicante tendrá una temperatura mínima de 6ºC y máxima de 14; Castellón, de 6 y 12; y Valencia, de 7 y 12ºC.

Meteored prevé un importante episodio de nevadas durante la segunda semana de febrero, después del fin de semana soleado y seco debido al tiempo anticiclónico. Habrá heladas nocturnas, pero las temperaturas durante el día estarán cerca de los 20 grados centígrados.

El portal meteorológico señala que uno de los efectos más sorprendentes del fin de semana será el fenómeno de inversión térmica, un proceso que lleva a la estratificación del aire y deja las capas más frías en las cuencas de los ríos y en los puntos bajos, resultando en heladas nocturnas y aumentando la contaminación del aire en las ciudades.

Además, el experto de Meteored, Víctor González, prevé que el centro de altas presiones se moverá hacia el norte y pronto traerá un flujo con componente este, portador de una masa de aire polar continental.

Después de esa situación, el meteorólogo Samuel Biener ha indicado que en algunos días una masa de aire frío del interior de Europa se desplazará sobre el Mediterráneo y sufrirá una «alteración en el proceso», ya que se calentará ligeramente, aunque aún será fría, y adquirirá humedad.

Su impacto se sentirá en toda España a partir de este lunes y se intensificará en los días siguientes, causando vientos fuertes del este y agitando el mar en el Mediterráneo, con olas de más de 4 metros en las costas y las Baleares.

Por lo tanto, señala que el lunes es posible que llueva de manera débil pero ampliamente en la vertiente mediterránea, con una cota de nieve cercana a los 1.500 metros de altura, pero que irá disminuyendo a lo largo del día, alrededor de los 500 metros en el cuadrante noreste al final del día y entre los 600 y 900 metros en el interior peninsular.

El meteorólogo ha anunciado que el martes y el miércoles habrá precipitaciones más fuertes y prolongadas en la Comunitat Valenciana y en otros puntos del interior de la península. Las cotas de nieve estarán entre 400 y 800 metros en el centro y norte de la península y entre 1000 y 1500 metros en el sur.

Además, las nevadas serán importantes en las zonas medias del tercio este de la península, con capas de nieve de más de 20 centímetros de grosor.

Sin embargo, el traslado gradual de la masa de aire frío hacia el oeste de la península puede interactuar con masas de aire del Atlántico, lo que resulta difícil de predecir en este momento. Es posible que se formen bajas presiones en el sur, prolongando la advección del este, o incluso que traigan nuevas masas de aire más frías si las borrascas se intensifican lo suficiente.

Relacionados  Alerta amarilla por fuertes chubascos en el litoral centro de la Comunitat

Las temperaturas disminuirán este lunes en muchas partes de España, con mínimas de hasta -9ºC, poniendo en riesgo a 16 provincias. Una decena de provincias tendrán alerta por fenómenos costeros según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología.

En particular, Granada, Huesca, Teruel, Zaragoza, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Girona, Lleida, Ourense, Madrid y Guadalajara estarán en alerta amarilla por las temperaturas mínimas. Además, Castellón y Valencia estarán en alerta máxima naranja por las nevadas que afectarán especialmente el interior.

Por otro lado, la ola activará la alerta amarilla en Cádiz, Asturias, Barcelona, Tarragona, A Coruña, Lugo, mientras que en Alicante, Castellón, Valencia, Baleares y Girona la alerta será naranja.

En particular, en Baleares, se prevé un riesgo importante debido a la ola con vientos del norte y nordeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de tres a cuatro metros.

En Girona,  en la alerta naranja por la ola se advierte de vientos del norte y noroeste de 50 a 75 km/h (fuerza 7 a 8) y olas de tres a cuatro metros.

En general, este lunes estará caracterizado por la inestabilidad en el tercio oriental peninsular, Baleares y en las áreas alrededor de Alborán y Estrecho. Se espera un aumento de la nubosidad y la probabilidad de lluvias que serán dispersas y ocasionales en general. Estas podrán ser más intensas y frecuentes en el este de Baleares, el este de Cataluña y la Comunidad Valenciana durante la segunda mitad del día.

Además, se esperan algunos intervalos nubosos en el resto de la mitad norte y en la zona central, y habrá poco nubosidad en el suroeste peninsular. En Canarias, habrá intervalos nubosos, con lluvias ocasionales en el norte de las islas de mayor relieve y con baja probabilidad en el resto.

COTAS DE NIEVE Y VIENTO

La altura de la nieve se encontrará entre 1.600 y 1.800 metros en las Islas Canarias, mientras que en la Península disminuirá hasta unos 300 a 500 metros en Cataluña y los Pirineos. Además, la altura de la nieve se encontrará entre 500 y 800 metros en el sur del sistema ibérico y las Baleares, y entre 900 y 1.200 metros en el resto del sureste peninsular.

Por otro lado, las temperaturas máximas no cambiarán en el noroeste peninsular, pero disminuirán en el resto, con una disminución notable en el área pirenaica y la zona del Mediterráneo. Las temperaturas mínimas disminuirán en la mayoría de la Península, excepto en el valle del Guadalquivir, donde aumentarán. En este contexto, se esperan heladas generalizadas en amplias zonas del interior peninsular, localmente fuertes en los Pirineos.

Además, el lunes predominarán vientos del noreste, que soplarán con intervalos fuertes en el litoral catalán, las Baleares y el litoral gallego. En las Islas Canarias, los vientos serán moderados del norte.