El sindicato señala que "el aumento de la siniestralidad laboral se concentra en los accidentes graves y mortales."
CCOO PV ha pedido este martes que se implemente la prevención laboral en cada empresa de la Comunidad Valenciana debido al «alarmante incremento» de la siniestralidad, e insta a la «aprobación urgente» de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo y a hacer de la prevención «uno de los ejes centrales de la organización del trabajo en las empresas».
Según el sindicato, el aumento de la siniestralidad laboral se concentra en los accidentes graves y mortales. En 2021 hubo un total de 52.720 siniestros registrados durante la jornada laboral, mientras que en 2022 la cifra ascendió a 53.069. Los accidentes graves aumentaron un 7%, pasando de 344 en 2021 a 368 en 2022, mientras que los accidentes mortales en jornada laboral aumentaron de 70 a 76, lo que supone un aumento del 8,6%.
En cuanto a los accidentes «in itinere», el sindicato ha señalado un aumento «preocupante» del 11,5%. La tendencia es creciente, ya que pasaron de 7.587 en 2021 a 8.460 en 2022. El aumento se concentra en los de carácter leve, que pasaron de 7.465 a 8.346, un aumento del 11,8%. Por otro lado, se destaca un «preocupante aumento» en los accidentes mortales, que se han incrementado un 183%, pasando de 6 en 2021 a 17 en 2022.
La evolución creciente de la siniestralidad en el País Valenciano es más que preocupante. Los datos son demoledores y obligan a implementar medidas que corrijan esta situación.
Ha declarado el secretario de Salud Laboral CCOO PV, Jaume Mayor.
El sindicato considera «imprescindible» acelerar la aprobación de la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad Valenciana «para implementar todas las acciones que lleva meses trabajando con la Administración y la patronal autonómica con el objetivo de generar mayor seguridad laboral».
Entre las medidas «fundamentales» para revertir esta tendencia creciente de la siniestralidad, se destaca como prioritaria la mejora constante de la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; la adaptación de la gestión preventiva a todos los cambios en las formas de organizar el trabajo y la adecuación de las políticas preventivas a las diversas realidades de las empresas (y sus interacciones), así como a las de las personas trabajadoras.
En el marco de una nueva edición de Laboralia, tenemos que ser capaces de trasladar al conjunto del tejido empresarial que lo más importante en materia de prevención no es hablar de ella, sino implementarla en todas y cada una de las empresas, para garantizar que las personas no pierden ni la salud ni la vida en los puestos de trabajo por situaciones que eran evitables.
Ha concluido Mayor.
Imagen de fanjianhua en Freepik