El proyecto forma parte de una iniciativa nacional del Gobierno de España para promover el turismo innovador y sostenible.
El Ayuntamiento de Onda, en colaboración con la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica (AeCC) y otros municipios, ha lanzado el proyecto «CERAMITUR: Vive, experimenta y emociónate en los destinos turísticos de la cerámica». Este proyecto se enmarca en la iniciativa nacional Experiencias Turismo España, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU), con el objetivo de impulsar experiencias turísticas sostenibles, digitales, integradoras y competitivas en todo el país.
CERAMITUR tiene como principal meta mejorar y diversificar la oferta de productos y servicios turísticos para destacar la cerámica como una experiencia única. Forma parte de una iniciativa más amplia del Gobierno de España para fomentar el turismo innovador y sostenible, y cuenta con la participación de varios municipios reconocidos por su tradición en la producción cerámica, como Agost, Alba de Tormes, Bailén, la Bisbal d’Empordà, la Rambla, Manises, Mota del Cuervo y Talavera de la Reina.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Onda, Daniel Álvaro, ha subrayado la importancia de este proyecto para el municipio,
Con CERAMITUR, no solo resaltamos nuestra rica tradición cerámica, sino que también hacemos nuestro turismo más accesible e inclusivo, garantizando que todos puedan disfrutar de lo que Onda tiene para ofrecer.
Para llevar a cabo este proyecto en Onda, se ha asignado un presupuesto de 48.675 euros, que se utilizará para diversas actuaciones destinadas a mejorar la accesibilidad y enriquecer la oferta turística del Museo del Azulejo y otros puntos de interés de la localidad.
Actuaciones
Se llevarán a cabo diversas acciones para mejorar la accesibilidad y enriquecer la oferta turística del Museo del Azulejo en Onda. Entre estas iniciativas, se incluirá la implementación de lenguaje braille, de signos y de voz en la información proporcionada a los visitantes, asegurando así una experiencia plena para todos. Además, se realizará el cambio de la puerta de entrada del Museo para mejorar la accesibilidad física y reducir las barreras arquitectónicas, facilitando la entrada al edificio para todo tipo de público.
Se organizarán talleres de aprendizaje dirigidos al turismo familiar, como “Crea tu propia pieza” y “Pinta tu sueño”, donde las familias podrán participar activamente en la creación cerámica. También se ofrecerán talleres de aprendizaje específicamente orientados a colectivos desfavorecidos, como “Iniciación a la cerámica” y “Cerámica inclusiva”, con el objetivo de promover la inclusión social a través del arte.
Por último, se desarrollarán productos y servicios combinados de turismo en Onda, diseñando paquetes que integren gastronomía, turismo y talleres cerámicos. Estas iniciativas incluirán rutas por el Castillo y la Torre Presó, visitas a museos y participación en talleres de aprendizaje.