Charla sobre memoria histórica en Burriana tras quitar la placa

Charla sobre memoria histórica en Burriana tras quitar la placa

Después de retirarse la placa, Compromís organiza la primera charla sobre memoria histórica en la Casa de Cultura de Burriana.

 

En el Centro Municipal de Cultura La Mercè de Borriana (Castellón), se llevó a cabo esta tarde la primera de las charlas organizadas por Compromís per Borriana en respuesta a la retirada de la placa en memoria de las personas encarceladas en la prisión que hoy en día es la casa de cultura.

La doctora y activista social Irene Ballester fue la encargada de impartir la conferencia, centrándose en «la memoria desde la perspectiva del arte y el feminismo. Porque también fueron muchas las mujeres que sufrieron la represión franquista y estuvieron en esta prisión».

El portavoz de Compromís por Borriana, Jorge Alarcón, estuvo acompañado por los diputados autonómicos Vicent Marzà y Verónica Ruiz, y la diputada provincial María Fajardo, además de vecinos y vecinas del municipio que quisieron participar en un acto donde se revela «una parte de nuestra historia que ahora quieren borrar».

El PP haya bajado los brazos para cubrir la ultraderecha en la retirada de la placa, y se haya convertido en cómplice de tapar la historia de Borriana.

La diputada Ruiz , asimismo, lamentó que esta charla surgiera «a raíz del ataque de la ultraderecha, con el permiso del alcalde del PP, al retirar una placa que simplemente recordaba lo que fue esta Casa de Cultura».

Una prisión, un lugar de represión para muchas personas que pensaban diferente al régimen franquista y que acabaron pagando aquí dentro. El PP ha cedido ante la ultraderecha en la retirada de la placa y se ha convertido en cómplice de ocultar la historia de Burriana.

Lamentó la diputada.

Alarcón recordó que con Compromís en la Concejalía de Cultura se crearon las Jornadas del Memorial Democrático en 2016, año en el que «se colocó la placa recordando a las personas que estuvieron encarceladas, y en aquel momento no hubo críticas por parte de ningún partido político». Las Jornadas del Memorial Democrático sirvieron para dar a conocer una parte de la historia que no se había contado antes, y por eso, «muchos familiares se acercaron para conocer más sobre sus abuelos y abuelas, de quienes hasta ese momento no sabían nada». Concluye.

Relacionados  PSPV de Castelló califica el cambio de topónimo como "error histórico"