Ciclo Cuencuentahucha-La mar de marionetas: “Picasso por los pelos”

Ciclo Cuencuentahucha-La mar de marionetas: “Picasso por los pelos”

Dentro del Ciclo Cuencuentahucha de espectáculos de teatro y marionetas para público familiar, "La mar de marionetas: “Picasso por los pelos”, visita la Fundació Caixa Castelló.

 

El espectáculo se ofrece este sábado día  21 de mayo a las 11:30 horas en la Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló. Tiene una duración de 50 minutos y la entrada es  libre, con reserva gratuita en cultura@fundacioncajacastellon.es.

Además, todos los asistentes recibirán un obsequio de la Fundación Caja Castellón con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos.

HISTORIA

Eugenio Arias nace en mil novecientos nueve. Siempre y en toda circunstancia fue un pequeño despierto e inteligente. Aprende el oficio de barbero gracias su tío, mas se ve forzado a exilarse a lo largo de la Guerra Civil de España. Una vez a París monta una barbería, donde conoce a Pablo Picasso. Entre los dos brota una enorme amistad que se ve robustecida con el paso del tiempo.

La presente producción de títeres para público familiar al cargo del Mar de Marionetas, es fruto de un intenso trabajo de investigación y documentación, con el que se ha logrado acercarse a la realidad del instante de forma lúdica y amena. Se han escogido las obras que mejor podían delimitar la relación amistosa entre el excelente artista, Picasso, y el que fuera su barbero y amigo a lo largo de tantos años.

Entre las obras elegidas hallamos en el Quijote, que representa el amor que tanto Picasso como Eugenio compartían por los libros y la literatura española; la caja del barbero, regalo concreto a raíz de la profesión de Arias; los cuadros de la madre de Arias y de Jaqueline, por su valor emocional; una porcelana taurina, por su gusto compartido por los bueyes, las manifestaciones populares y España, entre otros muchos.

Relacionados  'Coraje de madre' en el Teatre Principal de Castelló

«La Mar de Marionetas» nace en mil novecientos noventa y siete como continuación de la trayectoria profesional iniciada en mil novecientos ochenta y uno por la marionetista Marta Bautista. Bautista, con capacitación internacional, ha dirigido y producido diferentes trabajos para el campo de la T.V., resaltando «Las aventuras de Bor» efectuada con el anhelo de aproximar el teatro al gran público.

El propósito de “La Mar de Marionetas” es reunir en un espectáculo el disfrute y comprensión de la música, el gusto por la cultura tradicional mediante sus mitos, el cultivo de la sensibilidad por las obras de arte de grandes pintores y escultores y la escenificación con teatro de marionetas, que cuenta con un lenguaje teatral propio, lleno de licencias y simbolismo siendo, al tiempo, atrevido y cómico. El trabajo de la compañía engloba desde espectáculos de gran formato, como la ópera “Orfeo y Eurídice”, a otros unipersonales, como “Ratón de Biblioteca”.

Las últimas producciones de la compañía tienen como protagonista incontrovertible a la música en riguroso directo. En los últimos tiempos ha desarrollado múltiples proyectos por encargo de diferentes Museos a nivel nacional, como El Guggenheim, El templo de Debod, o la Subdirección General de Museos de la Comunidad de Madrid, para el Museo Picasso o la Expo Zaragoza 2008, entre otros muchos.

Las giras internacionales de los últimos tiempos (Guinea Bissau, Brasil, Marruecos, Italia, Bulgaria y Grecia) han dado a la compañía una perspectiva considerablemente más extensa y enriquecedora y ha reforzado sus descubrimientos en la busca incesante de un estilo propio, una impronta singular como autores.