La Guardia Civil desmantela el mayor canal de streaming pirata en España: 'Operación Corsario Azul'.
Miembros de la Guardia Civil, específicamente del Equipo de Investigación Tecnológica (EDITE) de la Comandancia de Madrid, han logrado desmantelar el canal de streaming pirata más relevante de España en el marco de la denominada «Operación Corsario Azul».
Según informó la institución en un comunicado oficial, las investigaciones llevaron a identificar y rastrear al responsable de los hechos, quien enfrenta cargos por un presunto delito relacionado con el mercado y los derechos de los consumidores.
La operación culminó con la imputación de un hombre de 37 años, acusado de ocasionar un fraude valorado en 42.547.104 euros. Además, se logró el bloqueo y eliminación de todos los canales en una popular aplicación de mensajería instantánea donde se emitían los partidos de fútbol. También se eliminó el código de programación que permitía estas emisiones ilegales.
Durante la investigación, los agentes detectaron que a través del software de reproducción multimedia KODI, conocido por organizar y reproducir diversos tipos de contenido digital como videos, imágenes y audios, se utilizaba una extensión desarrollada por un tercero fuera de la plataforma. Esta herramienta permitía el acceso gratuito a partidos de fútbol de la primera y segunda división española. A partir de este hallazgo, la investigación se centró en determinar el origen de las retransmisiones ilegales.
Analizando el código fuente de la mencionada extensión y tras realizar múltiples búsquedas, los investigadores identificaron que la retransmisión se realizaba desde una de las plataformas de mensajería instantánea más populares en España.
Para identificar al responsable, la investigación se enfocó en los pseudónimos o «nicknames» asociados al código fuente de la extensión. Este recurso permitía que más de 78.000 usuarios accedieran de manera gratuita a contenido futbolístico de pago.
Finalmente, al descargar y analizar la extensión, se descubrió que esta estaba vinculada a un usuario específico. Gracias al cruce de información en diversas bases de datos policiales, se logró identificar plenamente al autor de los hechos.
Fotografía portada: Archivo Guardia Civil.