Se ha prohibido el baño y se ha arriado la bandera azul de la playa del Arenal-Bol, que no volverá a ser izada hasta que se disponga de los resultados de las analíticas.
El Ayuntamiento de Calp ha procedido este lunes al cierre preventivo de un tramo de la playa del Arenal-Bol, tras detectar una posible rotura en el colector que transporta el agua depurada desde la depuradora hasta el mar. El área afectada corresponde a la desembocadura del barranco del Quisi.
Aunque el agua en cuestión es depurada, el consistorio ha decidido implementar medidas preventivas para salvaguardar la salud pública.
La playa ha sido balizada y se ha prohibido el baño en la zona. Además, se ha erigido un dique de arena en la desembocadura del barranco para evitar que más agua se dirija al mar y se ha vallado el área afectada para restringir el acceso de los usuarios.
Las autoridades locales han tomado muestras de agua tanto en la surgencia, donde se encuentra la posible rotura del colector, como en la zona de baño para analizar la calidad del agua. Para minimizar el riesgo, se ha clorado el agua depurada, con el objetivo de reducir la presencia de microorganismos y mantener los niveles óptimos para el baño.
Como medida adicional, se ha arriado la bandera azul de la playa del Arenal-Bol, la cual no será izada nuevamente hasta que se obtengan los resultados de las analíticas que certifiquen la seguridad del agua para el baño.
El Ayuntamiento ha informado a la Dirección General del Agua y a ADEAC, la entidad encargada de otorgar las banderas azules, sobre la situación. Las medidas preventivas permanecerán en vigor hasta recibir los resultados de las pruebas que confirmen que la playa cumple con los estándares de calidad necesarios para reabrir al público.