Carlos Mazón detalla su gestión durante la crisis del 29 de octubre y pide "total transparencia" a otros responsables.
El ‘president’ de la Generalitat, Carlos Mazón, ha explicado este lunes que realizó «entre 15, 16 y 17 llamadas» entre las 17:00 y las 20:00 horas del pasado 29 de octubre para coordinarse con responsables de su gobierno y de otras administraciones durante la crisis de aquel día. Mazón aseguró que no tiene «ningún inconveniente» en detallar todas esas comunicaciones.
En declaraciones a los periodistas, Mazón desglosó que cuatro de esas llamadas fueron realizadas a la entonces consellera de Justicia y responsable de Emergencias, Salomé Pradas, mientras que otras «tres o cuatro» fueron con el presidente de la Diputación de Valencia. El resto, según explicó, se llevaron a cabo con el alcalde de Cullera, el director general de Infraestructuras y otros directores vinculados a la organización de Presidencia.
El jefe del Consell indicó que las comunicaciones iniciales se realizaron en un tono de «total tranquilidad» hasta que la situación se desvió de las previsiones originales. Según Mazón,
Esto se debió a que las previsiones del Gobierno y el silencio informativo de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) estaban generando apagones informativos.
Esto, aseguró, dificultó la capacidad de reacción de «los técnicos del Cecopi», quienes no disponían de información adecuada para actuar.
Transparencia sobre los gastos y críticas a otros responsables
Además de abordar la gestión de la crisis, Mazón afirmó que habrá «total transparencia» respecto a la factura de su comida en el restaurante El Ventorro. Explicó que las facturas que pagan los partidos políticos son remitidas al Tribunal de Cuentas y subrayó su compromiso de hacerlo con «rigor», «tiempo» y «transparencia».
En este sentido, lanzó una crítica a otros responsables políticos. «Espero que quien estaba en la India nos cuente qué comió porque no estaba en el Comité de Crisis del Gobierno», expresó Mazón, aludiendo a otros dirigentes «ausentes» durante la gestión de la emergencia. Asimismo, reclamó transparencia al presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, a quien acusó de mantener silencio durante la crisis: «No sabemos lo que hizo o dejó de hacer, que sea igual de transparente».
También exigió explicaciones a la entonces ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, de quien dijo que «andaba por Bruselas en campaña personal», así como al secretario de Estado de Agua y a la directora general de Protección Civil, quien, según Mazón, «partió hacia Sudamérica aquel día». «Habría que pedirles facturas a todos ellos», sentenció el president de la Generalitat.
Mazón concluyó reiterando su compromiso con la transparencia, mientras reclamó que ese mismo principio se aplique a todos los implicados en la gestión de la crisis del 29 de octubre.