Los municipios afectados son, Castelló, Borriol, Oropesa del Mar, la Pobla Tornesa, Cabanes y Benicàssim.
Compromís advierte sobre la falta de gestión en el paraje natural del Desert de les Palmes en Benicàssim (Castellón), debido a la «ausencia de una dirección clara, la falta de medidas preventivas contra incendios, demoras en la obtención de permisos y la ausencia de autorizaciones para la gestión de residuos forestales».
El diputado Vicent Marzà ha instado a asumir responsabilidades por la situación actual del paraje, señalando un descontrol en la gestión y la ausencia de la consellera Salomé Pradas y el presidente Mazón, «quienes parecen no estar involucrados en la resolución de estos problemas».
Ante esta situación, Compromís ha establecido una mesa de trabajo a petición de asociaciones de vecinos de las urbanizaciones de montaña del municipio de Benicàssim.
Estas asociaciones han expresado su preocupación por la falta de mantenimiento para prevenir incendios y están considerando tomar medidas por su cuenta al no recibir respuesta por parte del ayuntamiento.
Según explicó la portavoz en Benicasim, Paula Mateos.
Los diputados autonómicos Vicent Marzà y Verónica Ruiz, junto con los diputados provinciales David Guardiola y Maria Fajardo, así como alcaldes y concejales de los municipios implicados en el paraje (Castelló, Borriol, Orpesa, la Pobla Tornesa, Cabanes y Benicàssim) se han reunido para poner de manifiesto los retrasos en la obtención de permisos y la falta de autorizaciones para la gestión de residuos forestales y la prevención de incendios. Marzà ha lamentado esta situación.
Compromís ha expresado su preocupación por «la falta de atención en la gestión del Parque Natural del Desert de les Palmes y por la reducción en dos millones de euros en ayudas para la prevención de incendios forestales en los municipios».
Esta reducción, llevada a cabo por el gobierno de Mazón y la consellería de Salomé Pradas, va en contra de la emergencia climática que enfrentamos. Por ello, instamos a la Consellería y al gobierno a que restauren los recursos necesarios para llevar a cabo la prevención adecuada, y que nombren a la dirección del parque de una vez por todas.
Compromís también lamenta la falta de comunicación del gobierno municipal de Benicàssim con los municipios vecinos para compartir necesidades y sinergias, especialmente en el caso del Parque Natural del Desert de les Palmes.
Es esencial trabajar en equipo para prevenir incendios y abordar otras situaciones que puedan surgir en el paraje.
Concluye.