Ruiz: “crearemos la sede del MUCC en el antiguo asilo y lo dotaremos con varias salas expositivas, almacén, biblioteca y sala de restauración”
El candidato a la Alcaldía por Compromís, Ignasi Garcia, y la candidata de Compromís per Castelló, Verònica Ruiz, han participado esta tarde en el acto ‘Compromís por la Cultura’ que se ha celebrado en el Pub Raspabar y que ha estado dirigido, especialmente, a los representantes del ámbito de la cultura castellonense.
Ambos candidatos han podido conversar y debatir sobre las mejoras culturales que se han hecho en la ciudad durante estos 4 años, anunciar algunas de las medidas del programa de Compromís en materia cultural para la próxima legislatura y escuchar las propuestas y sugerencias de las asociaciones, colectivos y de la sociedad civil que ha participado en el acto.
Así, Ruiz ha explicado que en el próximo gobierno de la ciudad “que Compromís queremos liderar, continuaremos desarrollando nuestro proyecto del Museo de la Ciudad de Castellón (MUCC) y una de las máximas apuestas por éste es el hecho de que crearemos el edificio oficial del MUCC en el antiguo asilo”. En esta nueva sede para el museo municipal “contemplamos diferentes salas donde se explique la historia de la ciudad, un almacén para piezas no expuestas, biblioteca de investigación, sala de restauración, sala de exposiciones permanente para el patrimonio municipal, así como personal profesional y específico para el nuevo museo”.
La candidata también ha explicado que con la intención que el MUCC sea siempre un proyecto vivo, “recuperaremos el Segon Molí y también formará parte del MUCC, como hemos hecho durante esta legislatura con el Refugio de Tetuán, el yacimiento romano de Vinamargo, o el Castell Vell donde, por cierto, continuaremos con los trabajos de arqueología ya iniciados”.
Además, Ruiz también ha explicado que “reformaremos de manera integral la Biblioteca Municipal de la calle Mayor y, a partir del diseño del mapa de necesidades de bibliotecas, abriremos dos nuevas bibliotecas públicas en el sur y en el oeste de la ciudad y crearemos una sala de lectura en la antigua estación de Renfe”.
En materia de memoria histórica la actual concejala de Cultura ha anunciado más dotación presupuestaria para los descendientes de las víctimas del franquismo para continuar con las exhumaciones, siempre de la mano de las asociaciones memorialísticas, y “facilitaremos la identificación de los restos a los familiares de los asesinados. Hemos realizado exhumaciones de las fosas comunes del cementerio civil de Castellón sin ninguna ayuda de otras administraciones y lo continuaremos haciendo porque es de justicia”. Además, Ruiz ha sido tajante a la hora de afirmar que “cumpliremos la Ley de Memoria Histórica y eliminaremos la Cruz de los Caídos del Parque Ribalta”.
Espacio para la creación artística
Ruiz ha anunciado también la creación de un espacio específico para todos los artistas y profesionales del sector cultural de Castellón, “un espacio de creación artística, donde todos puedan desarrollar su arte” y la apertura de un cine público en el centro de la ciudad para dar “respuesta a una demanda tan reclamada durante años por la ciudadanía. Así, Castellón podrá disfrutar de cine a precios asequibles en un espacio accesible”, ha explicado la candidata por Compromís per Castelló, Verònica Ruiz.