Compromís presenta mociones para apoyar a las ONG humanitarias y rechazar las tasas a los barcos de rescate
Los grupos municipales de Compromís, en los municipios donde tienen representación, presentarán en los próximos plenos mociones para expresar su rechazo a la imposición de tasas portuarias a los barcos de rescate humanitario, como el reciente caso del barco Aita Mari en Borriana.
La moción destaca que la legislación valenciana vigente permite exenciones de tarifas portuarias para actividades sin ánimo de lucro, especialmente aquellas de interés humanitario o social, como los barcos de rescate.
La imposición de impuestos a las ONG que operan en el Mediterráneo contraviene la normativa y, además, pone en peligro vidas humanas al dificultar las operaciones de salvamento.
Lamenta el diputado de Compromís en les Corts Valencianes, Vicent Granel.
Granel pide al gobierno que “rectifique para que los barcos de rescate puedan seguir atracando en el puerto de Borriana, donde han sido acogidos por grupos de apoyo locales que colaboran en las tareas de emergencia”.
En la misma línea, la coalición ha instado a la Diputación a actuar ante esta situación y ha exigido que se realicen las gestiones necesarias. “La Diputación debe exigir al Consell que elimine esta tasa tan injusta o buscar mecanismos para ayudar a las ONG a enfrentarla”, defiende el portavoz de Compromís en la institución provincial, David Guardiola.
Además, añade,
Ahogar económicamente a las entidades humanitarias que realizan tareas logísticas en el puerto de Borriana no solo tendrá gravísimas consecuencias humanitarias en el Mediterráneo, sino que también supondrá una pérdida económica para nuestros pueblos, ya que las actividades logísticas implican compras de material, adquisición de piezas mecánicas, contrataciones de reparaciones, entre otros.
Por todo ello, Compromís insta al Govern Valencià a aplicar correctamente la normativa vigente y mantener la exención de impuestos portuarios para las entidades humanitarias, y solicita la anulación de la tasa retroactiva impuesta al Aita Mari.
Con esta propuesta, pretendemos que el Consell de Mazón se aleje de los discursos de odio de Vox y que nuestro país recupere el espíritu solidario del Gobierno del Botànic.
Concluye Granel.