Guardiola: “Exigimos a la presidenta Barrachina que alce la voz contra este ataque a los municipios de nuestras comarcas”
La coalición Compromís ha expresado su firme rechazo a la reciente aprobación del Decreto Ley Simplifica del Consell de Mazón, calificándolo como una “barra libre a las megaplantas energéticas”. Según el portavoz de Compromís en la Diputación, David Guardiola, esta normativa, que modifica o elimina al menos 28 leyes, 46 decretos, seis órdenes y 448 artículos vigentes, “abre la puerta a la especulación energética en nuestras comarcas”.
Guardiola denuncia,
El Decreto Ley Simplifica no se trata de una simplificación administrativa, sino de una “destrucción del territorio, de los controles contra la corrupción y de las políticas sociales.
Entre los cambios más polémicos se encuentra el incremento del límite de suelo urbanizable de un 3% a un 10% en cada municipio, la eliminación del criterio cartográfico y la modificación de los plazos de respuesta a solicitudes, que en caso de no ser contestadas en dos meses, se considerarán aprobadas por silencio administrativo.
El portavoz de la coalición destaca que el PP de Mazón ha utilizado este decreto para facilitar la expansión sin límites de megaplantas fotovoltaicas, sin considerar las implicaciones territoriales ni ambientales. En respuesta, Compromís ha presentado una propuesta al Pleno de la Diputación de Castelló para exigir la derogación del Decreto Ley Simplifica y defender la protección del territorio.
Exigimos al Consell de Mazón que revoque esta normativa y a la Diputación de Castelló, y en particular a su presidenta, que se oponga firmemente a esta medida.
Ha declarado Guardiola. La propuesta busca que la Diputación de Castelló manifieste su rechazo a la ley por su falta de transparencia, participación ciudadana y las amenazas que representa para el territorio y las políticas sociales.
Compromís concluye que es esencial que la Diputación inste al Consell de la Generalitat a derogar el Decreto Ley Simplifica para asegurar la protección del territorio y el mantenimiento de los estándares de sostenibilidad ambiental y territorial en la autorización e implantación de infraestructuras energéticas.