Granel: "De la misma manera, el alcalde Monferrer ha hecho lo mismo con el topónimo Borriana, ordenando directamente su eliminación de cualquier información del Ayuntamiento".
El portavoz de Compromís per Borriana, Vicent Granel, ha expresado de manera contundente que «la inquisición ha llegado a Borriana», al enterarse de que el alcalde ha censurado las revistas en valenciano a las que el Ayuntamiento de Borriana estaba suscrito, llegando incluso a confiscarlas de la Biblioteca Municipal para evitar que sean leídas.
Granel asegura que «estamos presenciando medidas de censura cultural que nunca antes habían ocurrido en nuestro ayuntamiento» y destaca,
Revistas que estaban contratadas durante los gobiernos anteriores del PP en Borriana han sido retiradas o se ha cancelado su suscripción.
Además, la situación es aún más grave, ya que hay revistas en el despacho del alcalde que están pendientes de una «revisión» para determinar si pueden pasar el filtro. Según Granel, »
El despacho de alcaldía de Borriana se ha convertido en una nueva oficina de censura y estamos retrocediendo 60 años en el tiempo. Esto nos recuerda a épocas pasadas en las que era necesario pasar la censura para acceder a textos y cultura, lo cual es sumamente preocupante. Esperábamos este tipo de medidas por parte de un partido de extrema derecha, pero el alcalde está dando pasos aún más grandes.
En concreto, estamos hablando de cinco revistas: Cavall Fort, El Temps, Camacuc, con 12 ejemplares, que se distribuyen en escuelas e institutos, así como la Revista Enderrock y la Revista Llengua Nacional.
Todas estas revistas ya eran adquiridas por el gobierno popular anterior, y Compromís continuó con la suscripción, que solo supone 600 euros al año. Ahora se ha ordenado su retirada, o mejor dicho, su confiscación, para impedir que sean leídas. Estas revistas fueron adquiridas con dinero público y ahora el PP pretende mantenerlas guardadas en los cajones, sin que nadie pueda acceder a ellas.
Por eso – expone Granel – «exigimos su regreso a la Biblioteca Municipal y al Ayuntamiento, para que los vecinos y vecinas puedan leerlas y consultarlas. Es por eso que desde Compromís per Borriana nos sumamos al movimiento #STOPCENSURA del sector cultural y a la Asociación de Actores y Actrices valencianos,
No podemos permitir que en Borriana se censure la cultura, como está ocurriendo en todo el estado español desde la llegada del PP al gobierno de autonomías y ciudades.
«El movimiento cultural que se está produciendo ante la censura de ayuntamientos como el de Borriana debe garantizar que el contenido, los textos y la lengua no sean censurados en pueblos y ciudades, y en Borriana ya hemos comenzado a sufrirlo», denuncia el portavoz de Compromís per Borriana, Vicent Granel.
De la misma manera, el alcalde Monferrer ha hecho lo mismo con el topónimo Borriana, ordenando directamente su eliminación de cualquier información del Ayuntamiento. Un topónimo respaldado y recomendado por la Academia Valenciana de la Lengua, y que ahora vemos cómo se relega por orden absoluta del alcalde.
Estamos volviendo a tiempos de autoritarismo, de censura y de decidir quién lee qué y cómo. Estamos retrocediendo en el tiempo.
Lamenta Granel.
Te puede interesar: