Compromís exige al ayuntamiento revisar las 545 viviendas turísticas de Castellón

Compromís exige al ayuntamiento revisar las 545 viviendas turísticas de Castellón

Garcia: "Tenemos que asegurar que se persiguen aquellas viviendas ilegales, porque cada vivienda turística ilegal es una vivienda menos al alcance de las familias”.

 

La ciudad de Castelló ha experimentado un notable incremento en los precios de alquiler en los últimos meses, lo que ha dificultado el acceso a viviendas, especialmente para las familias jóvenes. Ante la «falta de acción por parte del Partido Popular», Compromís ha presentado diversas propuestas en el Pleno del Ayuntamiento de Castelló, «todas ellas rechazadas sistemáticamente por el gobierno de Begoña Carrasco».

La última propuesta de la coalición valencianista, liderada por el portavoz del Grupo Municipal de Compromís, Ignasi Garcia, busca que el Ayuntamiento de Castelló investigue si las 545 viviendas turísticas de la ciudad tienen la compatibilidad aprobada y que realice una investigación sobre las viviendas turísticas ilegales. Garcia argumenta,

Una vivienda ilegalmente destinada al turismo es una vivienda menos disponible para las familias de Castelló.

Garcia destaca que “las cifras hablan por sí mismas”: desde mayo de 2023, el número de solicitudes para la compatibilidad de viviendas para uso turístico ha aumentado un 35%, alcanzando las 191 solicitudes en poco más de un año, con un total de 545 viviendas actualmente registradas. El portavoz prevé que esta cifra continúe en aumento debido a que algunas compatibilidades ya solicitadas corresponden a pisos que aún no han sido oficialmente declarados como turísticos.

Desde Compromís afirman que las políticas de vivienda del Partido Popular han fracasado, citando la falta de licitación de las líneas de protección oficial y la negativa a declarar zonas tensionadas que permitirían reducir los precios de alquiler, que continúan en ascenso en Castelló. Garcia sostiene que se requieren políticas valientes para enfrentar esta problemática, incluyendo la incorporación al mercado de viviendas vacías para facilitar el acceso a una vivienda digna, especialmente para jóvenes y familias.

Relacionados  Compromís denuncia terapias de conversión homófoba en un colegio de Valencia

El portavoz valencianista lamenta que el gobierno de Carrasco rechazara la moción de Compromís presentada en el Pleno de diciembre pasado, que proponía un estudio para identificar las zonas de la ciudad con mayor presión de precios y declararlas zonas tensionadas para reducir los alquileres.

Finalmente, Garcia ha instado a Carrasco a “ponerse al día, como ha hecho Mazón en la Generalitat Valenciana”, y a “tomarse en serio una tendencia que podría agravar aún más un problema que ya afecta a muchos ciudadanos en nuestra ciudad”, concluyó el portavoz.

Fotografía portada: PdeTeresa.